Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Virgilio Hernández presentó un amicus curiae sobre la Ley de Inversiones

Quito, 03 jun (La Calle).- El parlamentario andino Virgilio Hernández presentó la figura procesal de amicus curiae ante la Corte Constitucional (CC) por el decreto de la Ley de Inversiones emitido por el presidente Guillermo Lasso relacionado a las zonas francas.

El 2 de junio el órgano de control recibió el documento de nueve hojas con la petición de la figura legal. Según Hernández, el decreto es inconstitucional porque no se ha fundamentado la urgencia económica.

Además, señaló que se pretende abusar de la facultad extraordinaria de emitir decretos-ley, en este caso se pretendería acabar con el principio de justicia territorial.

“A estos individuos lo único que les interesa es hacer negocios para su beneficio hasta el último día. Espero la CC nos convoque a audiencia”, dijo en un tuit.

¿Qué es el amicus curiae?

El Amicus Curiae (amigo de la corte) permite la intervención de terceros ajenos a un proceso, para que emitan una opinión sobre los casos sometidos a conocimiento judicial.

Esta figura legal tiene como objetivo mejorar el nivel de transparencia en el proceso. De igual manera, elevará el nivel de debate en el litigio y puede ser un elemento esencial para la decisión judicial final, en especial en casos que trascienden al interés público.

La Ley de Inversiones

El economista Diego Borja aseguró que el decreto Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el desarrollo productivo, no traerá inversión a Ecuador y solo beneficiará a grupos privilegiados.

Borja indicó, en entrevista para Radio La Calle, que el esquema legal que propone este segundo decreto respaldará a las empresas existentes. Además, comentó que serían las mismas que tuvieron un beneficio tributario en el gobierno de Lenín Moreno y el de Lasso.

Uno de los temas del decreto es la creación de zonas francas, que son espacios donde rigen regulaciones distintas al resto del país. Una decisión que se encargaba, únicamente, el Estado. Sin embargo, en el proyecto del jefe de Estado le concede esta opción al sector privado con una una inversión de USD 100 mil. (A.G.M).