Villavicencio vuelve a la Asamblea por orden de una jueza

Quito, 29 sept (La Calle). – El asambleísta Fernando Villavicencio se reintegró a la Asamblea Nacional por orden de la jueza constitucional, Soledad Manosalvas. La disposición se dio después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendiera al legislador por 31 días debido a comentarios discriminadores.

El 28 de noviembre, la jueza Manosalvas ordenó el reintegro inmediato de Villavicencio al Legislativo. La resolución se dio luego de que el parlamentario presentó una acción de protección para evitar la suspensión del CAL.

En un tuit, Villavicencio mencionó que la jueza declaró vulnerados sus derechos al sancionarlo “con una norma inexistente”. Por otro lado, manifestó que esto sienta un precedente a la libertad de expresión de los asambleístas.

¿Por qué lo sancionaron?

La sanción impuesta al legislador surge del reclamo de la asambleísta Patricia Núñez (UNES), quien lo acusó de lanzar comentarios ofensivos hacia su persona. Las evidencias se registraron en publicaciones de Twitter, donde Villavicencio utilizaba un término insultante.

“Por hacerte la fiscalizadora con información falsa, quedaste como el puerco y ahora tienes que enfrentar a la justicia”, expresaba.

La acusación fue presentada en gestión documental, para su posterior análisis en el CAL. La decisión tuvo efecto el 10 de noviembre con cinco votos a favor por parte del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (UNES); el segundo vicepresidente Darwin Pereira (PK); y, los vocales Esteban Torres (PSC) y Ronny Aleaga (UNES).

El parlamentario también se enfrenta a otras acusaciones. La asambleísta Pamela Aguirre, lo denunció por llamar «mafiosos y mafiosas» a la bancada de UNES, en la sesión 797. La legisladora pidió una supensión de tres meses para Villavicencio. (A.G.M).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)