Villavicencio: “La Comisión de Fiscalización es la única competente para investigar los Pandora y Panamá Papers”

Quito, 7 oct (La Calle).- A través de un memorando, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, pidió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que deje sin efecto «cualquier intento de deslegitimar y quitar competencias» a la Comisión que él preside.

Esto, después de que con 104 votos afirmativos se aprobó la moción del asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, para que sea el Pleno del Legislativo quien defina la Comisión que investigue lo relacionado con los Pandora Papers.

Para Villavicencio esta solicitud carece de motivación y quebranta lo determinado en el primer inciso del artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La normativa señala que se podrá proponer la creación de comisiones especializadas ocasionales, siempre y cuando se motive la necesidad y hagan explícitas las razones por las cuales el asunto no puede ser tratado en otra de las comisiones existentes.

«Del articulo citado (…) debo recordarles que al tenor de lo que establece el Art. 21 numeral 15, la Comisión de Fiscalización y Control Político es competente e idónea por mandato legal para iniciar el proceso fiscalizador de los funcionarios públicos contemplados en los Artículos 225 y 131 de la Carta Magna», señala Villavicencio en el documento.

Asimismo, reitera que «estos ánimos pretenden restar trabajo o competencias que ya han sido previamente envestidas, a más de pretender restar importancia al mandato de la ley por medio de resoluciones».

A través de su cuenta de Twitter señaló: «La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara: Cuando una comisión conoce un proceso de fiscalización ninguna otra comisión podrá requerir comparecencias sobre la misma materia. Rechazo cualquier intento de desconocer que la Comisión de Fiscalización es la única competente para investigar los Pandora Papers y Panamá Papers».

Lo último