Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Villavicencio habría pedido una gerencia en Petroecuador, dice Almeida

Quito, 12 nov (La Calle).- El asambleísta socialcristiano, Luis Almeida señaló que su homólogo Fernando Villavicencio le habría pedido al exministro de Energía, Xavier Vera la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal Petroecuador.

Según Almeida, eso le habría revelado el mismo Vera en un viaje en avión. «¿Sabe por qué (Villavicencio) le tenía bronca a ese ministro (Vera)? ¿Sabe que le estaba pidiendo Don Villa? Y eso me lo dijo el propio ministro en avión, que le estaba pidiendo la Gerencia de Comercio Internacional en Petroecuador. Muchacho caído se dejó chantajear de Villavicencio», dijo el legislador en entrevista para Ecuador en Directo.

Al ser cuestionado por la razón, Almeida precisó que Villavicencio habría pedido la gerencia en la petrolera a Vera a cambio de apoyarlo desde el régimen, porque «se cree el hombre fuerte del Gobierno».

¿Cómo es esta historia de amor?

El exministro de Energía estuvo envuelto en varios escándalos de presunta corrupción. Entre ellos, sobornos, tráfico de influencias y uso doloso de carné de discapacidad. Vera fue acusado de corrupto en muchos frentes.

Uno de ellos, el legislador Fernando Villavicencio. En octubre, él denunció a Vera por el presunto delito de tráfico de influencias. Mencionó que fue llevado con engaños a la casa de Vera, en Samborondón.

Según el asambleísta, Vera le daría documentos sobre un caso que investiga la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Sin embargo, la entrega de documentos no finalizó porque, según Villavicencio, era una trampa para tratar intereses alrededor de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Finalmente, Villavicencio denunció a Vera en la Fiscalía por los supuestos conflictos de intereses del exministro con la empresa fiscalizadora de la hidroeléctrica. En su informe, solicitó la remoción de Vera.

Los otros problemas de Vera

La noche del 27 de octubre, la Fiscalía realizó allanamientos en tres inmuebles por el presunto delito de cohecho que involucraría a Vera. El exfuncionario es investigado por supuestos sobornos.

Así lo reveló el medio La Posta. Según audios, El exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño le ofreció USD 2 millones por la gerencia de transporte. En otro audio, un sujeto reveló que le habría pagado a Vera USD 150 mil por un puesto.

Por otro lado, una serie de documentos presuntamente revelaron que Vera traficaba influencias en el Ministerio de Energía y su equipo habría contactado con el medio digital para sobornarlo con el fin de que «dejen tranquilo» al extitular.

Además, la asambleísta Sofía Espín denunció al exministro por tenencia ilícita de carné de discapacidad. Según la parlamentaria, Vera se beneficiaba de un descuento en la planilla de luz.

Su renuncia

El exministro de Energía, Xavier Vera renunció a la titularidad de la cartera de Estado tras escándalos de corrupción en los que estaría involucrado. Así lo anunció el secretario de Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, durante una rueda de prensa la tarde del viernes 28 de octubre.

Actualmente es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho y tenencia ilícita de carné de discapacidad.

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...