Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras escándalos de corrupción, Xavier Vera renuncia al Ministerio de Energía

Quito, 28 oct (La Calle).- El ministro de Energía, Xavier Vera renunció a la titularidad de la cartera de Energía tras escándalos de corrupción en los que estaría involucrado. Así lo anunció el secretario de Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, durante una rueda de prensa la tarde de este viernes 28 de octubre.

«Como es de conocimiento público, tras los hechos relaciones con el ministro de Energía, Xavier Vera, el presidente Guillermo Lasso ha decidido aceptar su renuncia», señaló Correa.

La noche del 27 de octubre, la Fiscalía realizó allanamientos en tres inmuebles por el presunto delito de cohecho que involucraría a Vera. El exfuncionario es investigado por supuestos sobornos. Anteriormente, el presidente Lasso había ratificado su apoyo al titular de Energía: «Aguanta lo que tengas que aguantar».

Todas las diligencias se ejecutaron la noche el jueves. La primera se llevó a cabo en el domicilio del exfuncionario, en Guayaquil. El segundo fue en un departamento en Cumbayá, donde reside en días laborables. Finalmente, el tercero fue en su despacho en el Ministerio de Energía y Minas, en Quito.

La entidad de control levantó varios indicios en los establecimientos: dos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos.

Las acusaciones a Vera

El 25 de octubre el periodista Andersson Boscán compareció en la Asamblea Nacional en donde acusó a Vera de diferentes casos ilícitos. Entre las evidencias presentó unos audios, en donde el ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, afirmó que el ministro le ofreció 2 millones por la gerencia de transporte. Luego, el ex titular de la compañía petrolera negó lo dicho.

Otra de las acusaciones viene de parte del abogado Adrián Zamora, quien reveló que le pagó a Vera más de USD 150 mil por un puesto. Días después el implicado fue allanado por agentes policiales y se ofreció a colaborar con la justicia.

En la mesa parlamentaria también salieron a la luz otras movidas ilegales del funcionario. El periodista de La Posta expuso una hoja de ruta en donde el Ministerio de Energía mapea las empresas a las que se deben direccionar. La evidencia fue entregada a Boscán por un miembro del equipo de Vera.

También se mencionó que, delegados del funcionario se contactaron con la redacción de La Posta para que dejen tranquilo al jefe ministerial y ofrecieron más de USD 100 mil. Entre los intermediarios se encuentra Ramiro Borja, abogado especializado en temas mineros. “¿Quien intenta pagar para callar a un periodista? alguien que está en negocios malos”, recalcó el periodista.

En una entrevista para radio Sonorama, el jefe ministerial mencionó que no conocía a las personas que se había contactado con el periodista.

Los lujos del carné de discapacidad

El 3 de octubre la asambleísta Sofía Espín interpuso una denuncia al ministro de Energía por la presunta tenencia ilícita de un carné de discapacidad. El uso del carné le permitía acceder un descuento a su planilla de luz, una acusación en la que el ministro Vera aseguró que en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) le dieron la tarifa de discapacidad por un error de digitación.

Lo último

Parlamento Andino solicita la reactivación de la Celac y la Unasur

Quito, 28 nov (La Calle).-  El Parlamento Andino, a través de un comunicado, puso a consideración del presidente de la República, Guillermo Lasso, la...