Génesis Gómez, redactora
Quito 14 de mar (La Calle).- El abogado y docente de Derecho Electoral y Constitucional, Alejandro Rodas Coloma, afirmó que entregará la documentación correspondiente para que se inicie un juicio contra Fernando Villavicencio por extorsión una vez que se posicione el nuevo Gobierno. Al criterio del jurista empezar un juicio en este momento no tendría soluciones pues la fiscal Diana Salazar también responde a los intereses del periodista.
“Fernando Villavicencio quien se hace llamar un ‘luchador anticorrupción’ no es sino un extorsionador que protege los intereses de grupos en el exterior. Estamos analizando información para un juicio político por enriquecimiento ilícito privado sancionado con efecto retroactivo”, manifestó
El pasado sábado 13 de marzo, el denunciante señaló en Twitter la causa a la que hacía referencia: “USD 39’118.414,66 es el monto de la glosa desvanecida en favor de ex funcionarios de Petroecuador perjudicando al estado ecuatoriano, documentos que estuvieron en manos de Fernando Villavicencio y nunca fueron revelados”.
Según mencionó ,la glosa que se desvanece y favorece a los directivos no pertenecen a fechas actuales sino al periodo del ex contralor Carlos Polit, quien ahora es prófugo de la justicia. De acuerdo con sus declaraciones el actual contralor Pablo Celi de la Torre se dedica a desvanecer las glosas del erario pública perjudicando así al Estado.
“Villavicencio opera de las forma más siniestras. Tal es el caso Claro; en cuyo contexto hizo un reportaje tachándole de corrupto a Celi y tiempo después le lanza flores porque ya fue extorsionado».
La persecución política y sistemática, según el abogado, continuó con el caso Sobornos. «Empresarios como Herdoiza y Crespo fueron extorsionados por este tipo y eliminados de la lista de este caso», afirmó.
Caso Sobornos
El 24 de septiembre de 2020, un Tribunal Penal dio paso a la ejecución de la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016. Rafael Correa y Jorge Glas perdieron ese día sus derechos políticos por 25 años. Además de sus pensiones vitalicias como expresidente y exvicepresidente, respectivamente.
En total, 20 personas fueron sentenciadas por el delito de cohecho. Estos ciudadanos, entre los que también están: Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Cristian Viteri, Viviana Bonilla y varios empresarios privados cumplen una sentencia de ocho años. Adicionalmente deben pagar una multa de reparación al Estado.
Villavicencio sobre el Caso
En 2019, el periodista Fernando Villavicencio expuso que la jueza encargada del Caso Sobornos, Daniella Camacho, tenía en sus manos el caso más importante para hacer justicia en el país.