Quito, 12 abr (La Calle).- El viceministro de Economía, Esteban Ferro, está vinculado a una empresa Offshore en Panamá, de acuerdo a los documentos de constitución de la compañía. El estudio jurídico que constituyó la empresa tiene relación directa con el Balboa Bank and Trust, institución en la que se encontró la cuenta de la empresa INA INVESTMENT CORPORATION, que involucra en un presunto caso de corrupción al presidente Lenín Moreno.
En los documentos de constitución de la empresa RíoManzo S.A., el viceministro constaba como directivo de la compañía, en el cargo de tesorero. Dos integrantes de su familia todavía constan como presidente y secretario. Las disposiciones transitorias del documento de constitución rezan: “El número de los primeros directores será de tres y sus nombres y direcciones son: JOSE ALBERTO FERRO TORRE, […] GABRIELA FERRO PONCE con domicilio en Quito, Ecuador y ALBERTO ESTEBAN FERRO PONCE, con domicilio en Estados Unidos de América” (Ver imagen 1).
Si bien a la fecha Esteban Ferro no consta como tesorero en la empresa RíoManzo S.A., tres de sus familiares aparecen como directivos de la entidad. José Alberto Ferro Torre, su padre, como presidente y representante legal; Gabriela Ferro Ponce, su hermana, como secretaria y directora; y su madre, Carlota María del Carmen Ponce, como directiva y tesorera. Esta empresa se fundó en 2009 y sigue activa hasta la actualidad. De hecho, la última modificación en el sistema de la empresa se hizo apenas el pasado 10 de abril (ayer).
La Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular de 2017 reza que no «se entenderá que se ha efectuado la transferencia si aquella se efectuare en favor de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o a nombre de terceros vinculados a aquel».
Además, el agente de la empresa en Panamá es el estudio jurídico Galindo Arias y López, quien trabaja directamente con el Balboa Bank, la institución que aloja el dinero de la empresa INA INVESTMENT CORPORATION, en la que según denuncias está involucrado el presidente Lenin Moreno.
La página del estudio señala que brindó «asesoría a BCT Bank International en el proceso de adquisición de Balboa Bank and Trust y sus subsidiarias» (Ver imagen 2).
Prohibiciones legales
Los funcionarios públicos no pueden tener bienes o capitales en paraísos fiscales. La Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular de 2017, en su artículo 2, reza: «Respecto de quienes ocupen puestos en el sector público se observa que: quienes de alguna manera tuvieren bienes o capitales en territorios o jurisdicciones considerados paraísos fiscales, deberán, hasta el 6 de marzo del 2018, dejar de tenerlos».
La prohibición también se extiende a «ser constituyentes, beneficiarios o tener cualquier tipo de derechos o participación». Este es el caso de Ferro, quien fungía como tesorero de RíoManzo S.A. (Ver imagen 3).
Ferro llegó al Ministerio de Economía y Finanzas en julio de 2019, en plena vigencia de esta Ley. A partir de marzo del 2018, los funcionarios están obligados a «presentar una declaración juramentada de bienes a la Contraloría General del Estado, informando que han dejado de tener propiedades en paraísos fiscales».
En el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal se establece que “La persona que, al declarar, confesar, informar o traducir ante o a (sic) autoridad competente, falte a la verdad bajo juramento, cometa perjurio, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”. El viceministro, entonces, al entregar una declaración juramentada alegando que no tiene vínculos con paraísos fiscales, estaría cometiendo el delito de perjurio o falso testimonio.
Si Ferro mintió en su declaración juramentada, lo que procede es que la Contraloría solicite al presidente Moreno su remoción del cargo. El patrimonio declarado por Ferro asciende a más de un millón y medio de dólares (ver imagen 4).
Si en 45 días, esta solicitud no se hace efectiva, el contralor puede destituirlo. En caso de que el presidente no dé trámite a la remoción ordenada por Contraloría, la ley también ordena su destitución.
Según fuentes que no revelan sus nombres por seguridad el Viceministro habría comprado bonos de la deuda externa. Esta información no la ha comprobado Radio La Calle. Sin embargo, en una entrevista concedida por el viceministro de finanzas Esteban Ferro a LatinFinance la semana pasada, afirmó: “El mercado está innecesariamente nervioso por Ecuador” y “en las próximas semanas, tendremos muy buenas noticias para el mercado”.