Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vera: “Es una decisión que se ha demorado, pero es totalmente constitucional”

Quito, 12 abr (La Calle).- “Lo que sorprende es que hayan demorado en aplicar un instrumento internacional de derechos humanos, que es de inmediata aplicación en el Ecuador”, dijo Sonia Vera, del equipo de defensa internacional del expresidente Jorge Glas, sobre su excarcelación.

Vera explicó que Glas tiene tres procesos en su contra, dos de ellos con sentencia y un tercero en el que han interpuesto una apelación.

Según Vera, a favor de Glas existen unas medidas cautelares que siguen vigentes. También cuenta con un “pronunciamiento obligatorio y de estricto cumplimiento del grupo de detenciones arbitrarias en la que se pedía al Estado, de manera urgente, que le otorgara medidas no privativas de la libertad”.

Vera añadió que la acción de habeas corpus no fue interpuesta por el equipo de defensa, sino que fue una ciudadana preocupada (…) quién interpuso la acción en el cantón de su domicilio, en Manglaralto. “La ciudadanía ecuatoriana, a nivel general, sabe que el país sufre una crisis carcelaria que se le ha escapado de las manos al Gobierno”, explicó.

¿Es posible que Glas denuncié al Estado Ecuatoriano por violación a los derechos humanos?

Sonia Vera explicó que ya existen acciones interpuestas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con informes médicos, físicos y psicológicos realizados por médicos del Estado. Dichos informes constatan que Glas mantiene un estado de salud delicado.

Sobre una posible reparación económica, Vera dijo que su defensa va más allá de un tema económico, lo que buscan es una reparación integral.

¿Es posible que Glas mantenga estás medidas de nivel humanitario tras recibir sentencia de los casos en los que está sindicado?

Vera explicó que a Glas se le tiene que aplicar el código de ejecución de temas. Es decir, que la pena máxima absorbe a la menor.

Añadió que Glas debió salir en libertad hace un año y medio, pues los implicados en el caso Singue están apelando su defensa en libertad. “Están haciendo pagar a Glas por la demora en la administración de justicia”, dijo.

Al momento. la defensa internacional se encuentra preparando la defensa para la apelación al proceso de habeas corpus interpuesta por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Vera aclaró que la competencia del juez radica en la ciudad que se realizó el pedido.