Quito, 23 ene (La Calle).- Tannya Varela, comandante General de la Policía Nacional, expresó en una entrevista, que la norma vigente les pide notificar a los delincuentes del proceso de investigación. «Le estoy notificando que le voy a investigar por el asesinato que cometió. Entonces debemos esperar a que cometa otro delito para vincularle con el asesinato», dijo.
“Hay más de 65 sicarios que han cometido delitos y estamos esperando que cometan otro delito para notificarlos”, añadió.
En una entrevista con Teleamazonas, Varela sostuvo que para cambiar esta situación se necesita modificar las normas del uso progresivo de la fuerza, aprobar la Ley de Inteligencia, que está en la Asamblea, y cambiar el Código Orgánico Integral Penal (COIP). «Es importante. Tenemos qu cambiar el COIP, hay que analizar el articulado para que nosotros podamos hacer», dijo.
Asimismo, indicó que han tenido más de 90.000 detenidos en flagrancia y que la reincidencia no es considerada.
Sobre el asesinato del ciudadano holandés en Guayaquil, aseguró “sabemos quién es, lo tenemos identificado, es una persona consumidora de drogas que tiene 6 antecedentes”, dijo Varela.
Puede interesarle: Las autoridades se lavan las manos: 211 crímenes se registraron en enero
El COIP en su capítulo segundo, sección primera, indica:
Art. 140.- Asesinato.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Artículo 143.- Sicariato.- La persona que mate a otra por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Ninguno de los artículos señala que debe existir una notificación de investigación previa. Sin embargo, Varela recalcó que hace falta un nuevo código penal que agilice los procesos de investigación de delitos.
Turista holandés asesinado
El turista identificado como Vogel Jacob Cornelis, de 56 años fue asesinado con un disparo en el tórax por resistirse al robo. El hecho ocurrió el pasado 19 de enero, en un establecimiento ubicado en la escalinata del Cerro Santa Ana. Este crimen se suma a la larga lista de asesinatos suscitados en la semana, que sigue en aumento. Al momento de la realización de esta nota y durante este fin de semana se han registrado al menos cuatro robos a mano armada que han terminado en tragedia. Tambien se contaron 5 asesinatos y 12 heridos por una masacre en Playita del Guasmo.