Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

USD 310 millones le costaría al Estado la negligencia en el sector eléctrico

Quito, 04 oct (La Calle).- Las contrataciones irregulares dentro del sistema eléctrico del país crearían un perjuicio para el Estado de alrededor de USD 310 millones, según la denuncia del analista político, José Alvear.

“El sistema eléctrico más que en emergencia se encuentra en manos de la negligencia. Estamos en manos de funcionarios que sabiendo el problema, no previeron nada para generar una emergencia que desemboca en contrataciones y compras irregulares”, dijo a Radio La Calle.

Acciones cuestionables

De acuerdo con Alvear, los procesos de contratación del gerente general de Celec, Gonzalo Uquillas, deja más dudas que certezas en cuanto al manejo de recursos económicas para mejorar el sector eléctrico.

“El señor Uquillas, cuando volvió al gobierno de Lasso, fue claro al decir que él con USD 80 millones daba mantenimiento a las termoeléctricas y con eso nos olvidamos del fantasma de los apagones. Así hubiese o no estiaje, pero el señor Uquillas, de la noche a la mañana, se olvida de lo que dijo y sale con que va a contratar una barcaza de 440 mw. que viene de Turquía de la empresa Karpower, una compañía cuestionada porque es altamente contaminante. La acaban de botar de República Dominicana porque funciona con full oil. Un combustible más contaminante que el diésel”, expresó.

Otro contrato con problemas es el de 32 generadores de electricidad que, presuntamente, tendrían sobreprecios. “No contento con eso, Uquillas vuelve a hacer de las suyas y compra 32 generadores de electricidad con Grupo Electrógeno, equivalente a 54.4 mw. por USD 65 millones. Eso quiere decir que a los ecuatorianos le saldrá cada mega a USD 1’194.000 cuando el precio de mercado es de USD 750.000. Hay un sobreprecio por Grupo Electrógeno de casi USD 500.000. Si lo multiplicamos por 32 máquinas, hablamos de un sobreprecio de USD 15 millones”, agregó el experto.

Si a los USD 65 millones de los generadores se suman la contratación de la barcaza por USD USD 244/ 250 millones. El perjuicio para el Estado llega a los USD 310 millones.

Otras complicaciones

De acuerdo con Alvear, el problema del estiaje no es nuevo, pero a ello se sumó una indisponibilidad de 1.700 mw. “770 con las termoeléctricas y 1.000 con las hidroeléctricas, pero que dando mantenimiento al betusto sistema de termoeléctricas no hubiésemos tenido problemas de indisponibilidad. Dejaron pasar esto porque en el fondo estaban maquinando la contratación de la barcaza turca y los grupos electrónicos que generan un megawatt excesivamente caro con motores del año 2011”.

El experto dijo que Gonzalo Uquillas debería ser investigado por la Fiscalía por el perjuicio millonario que crea al Estado, eso se llama dolo. “No es nada ligero lo que está gente, a través de esta negligencia, ha cometido”.

El sistema eléctrico se sostiene en tres pilares: Generación, transmisión y distribución. En el caso del primero existen dos problemas: la falta de ejecución del contrato de fideicomiso para iniciar la construcción de los proyectos: El Aromo(258MW), Villonaco 3 (110MW),
que fueron adjudicados en el Gobierno de Lenin Moreno. Tal contrato también tenía como objetivo materializar el Bloque ERNC 500 MW de energía renovables en proceso. La inacción del presidente ha dejado este tema en el vacío.

A eso se añade el fracaso de la licitación de 400MW, Bloque Ciclo Combinado de Gas
Natural, que llevaba más de 3 años en proceso gracias a la negligencia del Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite. También la licitación de la línea de transmisión nororiental para el sector petrolero que ha quedado en nada.

Sector camaronero

El presidente Guillermo Lasso prometió electrificar a las camaroneras y afirmó que el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha aprobado una línea de crédito para
tender líneas de transmisión para beneficio de tal industria.

“Dijo que ha conseguido una línea de crédito para construir una línea de transmisión de 1.000 mw. para el sector camaronero ¿qué energía va a pasar por esa línea de transmisión si tenemos la indisponibilidad de 1.700 mw y no se ha hecho absolutamente nada para generar nuevas materias de energía”.

Aquí puede revisar los documentos de denuncia sobre este tema. (MIB)

Publicidad