Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Según canciller Manrique, las tropas de Biden no violarán la soberanía del país

Quito, 4 oct (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, señaló que las tropas militares estadounidenses no se instalarán en Ecuador. ”Entran, hacen los operativos y se retiran”, resaltó.

De acuerdo con el titular de la cartera de Estado, las autoridades ecuatorianas tendrán mayor control de los barcos extranjeros ”para no perder la soberanía”. De igual manera, dijo que el inicio de los operativos marítimos entre ambos países depende de la aprobación de la Corte Constitucional. (CC)

El acuerdo implica operaciones temporales por vía marítima para combatir la pesca ilegal y el tráfico de combustibles. Los agentes ecuatorianos serán los encargados de llevar a cabo este control en los barcos estadounidenses que, según el ministro, tienen mayor capacidad operativa.

Un acuerdo silencioso

El pasado 30 de septiembre un medio extranjero reveló un acuerdo silencioso entre el presidente Guillermo Lasso y su homólogo estadounidense Joe Biden, para enviar fuerzas militares al Ecuador y ”combatir el narcotráfico”.

La noticia generó diversas críticas en redes sociales, pues el acuerdo iría en contra de lo que establece la Constitución de la República:

”El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”, manda el artículo 5. (AGM).