USD 245 millones se utilizarán en proyectos de hábitat y vivienda

Quito, 10 oct (La Calle).- El ministro de Vivienda, Darío Herrera, indicó que el proyecto que su administración tiene entre manos utilizará USD 245 millones para el primer año.

«245 millones para los diferentes tipos de productos. Las líneas de crédito se ajustarán a ese plan. Esa cifra cubre el 24% del plan que se realizará el primer año. Es un bono de gestión social que no se usó de forma adecuada por parte del Gobierno anterior», dijo en entrevista con Radio La Calle.

Ese primer año, a juicio del funcionario, «se generará 22.000 empleos directos. Nuestra administración será transparente. Mostraremos la inversión, el dinero y el proyecto a la ciudadanía. También haremos uso de los créditos de los multilaterales. Una deuda que hay que utilizar».

El proyecto

«Tenemos un presupuesto. Somos conscientes de la situación y las necesidades de la población. Tendremos 463.000 soluciones de hábitat. Viviendas; 227.000 kits semilla con agua segura, saneamiento, ampliación; títulos de propiedad y rubros», explicó Herrera.

Sobre el crédito para los ciudadanos y los trámites de vivienda, el ministro expresó que «vamos a realizar la simplificación de trámites notariales y de créditos del bies. En el caso del financiamiento buscamos mayores formas y ayuda al acceso de créditos».

El gobierno anterior

Sobre lo que dejó el Gobierno de Moreno en el tema de vivienda, Herrera indicó que «fue una suerte de encontrar un Ministerio alejado de un enfoque de reducir el problema de acceso a vivienda en el país. Una imagen institucional desgastada y apegada a la corrupción con contratos a dedo. Un déficit fiscal enorme que afecta a la planificación de la obra social».

Un nuevo Ministerio

De acuerdo con el funcionario, esta Cartera de Estado dejará de ser el ministerio corrupto. «Este ministerio liderará el trabajo con los GADs y tendremos como puntales valores como la transparencia, honestidad».

«Hay dos diferencias. La primera que se incluye el hábitat, el concepto de que la vivienda no solo es un techo sino una parte importante del hábitat donde nos desarrollamos. En México existen siete millones de viviendas vacías porque no se toman en cuenta los hábitat», agregó.

«Nuestro proyecto traerá empleo y beneficiará a la gente que necesita agua potable y saneamiento. En el anterior gobierno solo existieron iniciativas aisladas», precisó.

Lo último