USD 1 millón es el presupuesto para las Fiestas de Quito 2021

Quito, 19 nov (La Calle). – Para los 487 años de fundación de Quito, el Municipio de Quito prepara una agenda cultural para la reactivación económica de ese sector, informó el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas. 405 actividades formarán la agenda de estas fiestas.

“Quito se encuentra lista. Un reencuentro con los espacios públicos, las familias y los amigos. Queremos recuperar la alegría que perdimos estos dos años. Fiestas si, pero sin excesos, en orden y respetando las medidas de bioseguridad”, explicó Guarderas.

“Respetar le uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Los eventos están descentralizados en el DMQ. El principal objetivo es la recuperación económica del sector cultural. El presupuesto se entregará a artistas y gestores culturales nacionales, esto no significa que prescindiremos de los artistas internacionales. La empresa privada nos apoyará con eso. El presupuesto para las fiestas es de USD 1’240.000, el más bajo para este tipo de eventos. USD 300.000 son de Quito turismo y los USD 150.000 adicionales de la empresa privada”, dijo el burgomaestre.

Puede interesarle: Municipio de Quito anuncia elección de la reina; capitalinos demandan obras

El Municipio indicó que el evento de Reina de Quito y el campeonato de 40 no contarán con el apoyo económico de esta institución.

Reactivación económica

“Después de 20 meses queríamos a escuchar esta noticia y volver a celebrar un año más de su fundación. Los datos epidemiológicos nos permiten esta segunda etapa de reactivación. En abril te 254 de exceso, el último dato es el 3.4%. La capacidad hospitalaria no llega ni al 44%. Las condiciones están para que la Carita de Dios se sienta como en diciembre”, dijo Juan Zapata, director del COE Nacional.

El director indicó que se vive una nueva normalidad con protocolos de bioseguridad, escenarios como Coliseo Rumiñahui y Casa de la Cultura funcionarán nuevamente. 483 funcionarios para las fiestas y 700 cámaras de vigilancia.

Agenda de actividades

“Trabajamos de la mano de toda la administración municipal. No es solamente una agenda cultural, es un esfuerzo de gestión que implicó el trabajo de todas las instituciones. Resultado de esto tenemos un programa de evento que responde a varias líneas. Primero la reapropiación del espacio público, un Quito para compartir”, explicó Juan Martín Cueva, secretario de Cultura.

Se realizará un evento grande con el grupo colombiano Piso 21 de Colombia el 4 de diciembre. Todavía se está definiendo el aforo. Las fiestas en barrios tradicionales se retomarán poco a poco.

Las Fiestas de Quito 2021 inician el 21 de noviembre con la Minga de la Quiteñidad y terminan el 6 de diciembre con la sesión solemne por la Fundación.

Para consultar la agenda completa de fiestas, descargue este documento:

Lo último