– Publicidad –spot_img

Municipio de Quito anuncia elección de la reina; capitalinos demandan obras

Quito, 10 nov (La Calle).- A través de Twitter, el Municipio de Quito informó que la elección de la reina de la ciudad se realizará este año. “Este año la Reina vuelve a la capital, en el que para muchos, es el acontecimiento más esperado de Quito en sus fiestas. ¡Celebremos a nuestra ciudad con alegría!”, dice el mensaje.

Tras el anuncio, las críticas ciudadanas, a través de redes sociales, no se hicieron esperar. Muchos cuestionaron que se dé prioridad a un certamen y no a la obra pública, como el asfaltado de las vías de la ciudad. Otros usuarios criticaron que la alcaldía promocione la elección de la reina, en vez de buscar soluciones para los trabajadores informales.

“¿Para esto quería Guarderas la alcaldía? ¡Qué pena me da! Luego de que fue precisamente Quito la primera ciudad en eliminar este absurdo, anacrónico, patriarcal y colonial evento. Quito necesita obras y recuperar su institucionalidad, no necesita reina», expuso una ciudadana en Twitter.

Otro ciudadano señaló: “Con que tapen los baches sería la mejor celebración para Quito. Sería espectacular que hagan funcionar el metro que tanto se necesita en la ciudad, en lugar de lavarse las manos llamándolo elefante blanco. ¿Reina de Quito?? Esta sí es una iniciativa que no aporta”.

“No tapan los baches. No hay el Metro. No hay basureros en las calles. Las veredas son una desgracia. La ciclovía descuidada. No hay una agenda cultural atractiva, pero la solución debe ser traer de nuevo ese certamen de las reinas al que nadie va. Bien esas prioridades”, pronunció otro quiteño.

La expresidenta del Patronato San José, Lilia Yunda, también escribió: “Mientras cosifican a la mujer con la elección Reina de Quito, los que entraron por la ventana, sin el favor popular, atropellan a las personas humildes. Nunca entenderán al pueblo porque el pueblo nunca los eligió”.

En 2019, se aclaró que la organización del certamen Reina de Quito financiaba sus actividades con aportes privados. Sin embargo, el Patronato San José, encargado de receptar estos dineros, empezó a registrar pérdidas.

Según el Observatorio del Gasto Público, entre 2012 y 2015, el certamen registró ganancias de entre USD 12.000 y USD 26.000, que fueron utilizados para financiar otros eventos o reinados posteriores.

El último año de ganancias se dio al final de la administración del alcalde Augusto Barrera, en la elección de la Reina de Quito 2014-2015, con una captación de auspicios por USD 169.992. Ese año se gastó USD 143.686 en el certamen, dejando una ganancia de USD 26.305. Pero al año siguiente las cosas cambiaron con la nueva alcaldía y la nueva Dirección en el Patronato.

Así, entre 2015 y 2018, el evento pasó a segundo plano y los patrocinios se redujeron hasta un 70%. Se registraron pérdidas anuales de USD 33.000 hasta más de USD 74.000, déficit que fue asumido por el Patronato.

Lo último