Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

USD 1.5 millones le cuesta al país las irregularidades de un contrato petrolero

Quito, 12 sept (La Calle).- Una licitación petrolera con la empresa internacional de prestación de servicios de energía estadounidense, Halliburton le está costando al país millonarias pérdidas. La empresa pública Petroecuador, a cargo de ese contrato, no ha tomado acciones en este asunto.

El gobierno y la empresa realizaron una licitación para que Halliburton se encargue del campo Indillana o bloque 15, ubicado en Pastaza, en el cantón del mismo nombre. Los trabajos debían empezar el 7 de julio, pero todavía no han iniciado y Petroecuador no ha tomado cartas en el asunto. No ha hecho controles y tampoco se han cobrado multas por los días que la empresa contratada no ha trabajado. Hasta el momento, se han perdido aproximadamente USD 1.5 millones.

Funcionamiento de los contratos petroleros

“La exploración y la producción es el campo más importante en la cadena de valor en el proceso petrolero. Es donde extraemos el crudo para transportarlo a tanques de almacenamiento y venderlo para que genere ingresos. También alimentamos a las tres refinerías del país”, explicó a Radio La Calle, el experto en petróleos, Ricardo Merino.

Debido a esto los contratos petroleros cobran importancia. Si no marchan bien, el Estado pierde el dinero que representa el crudo para la economía nacional. Existen dos tipos de contratos: los de servicios específicos integrados con financiamiento y los contratos de prestación de servicios. “Los primeros son aquellos que tienen financiamiento de las empresas privadas y tienen una tarifa de pago por parte del Estado. Los segundos se pagan una vez se ejecute el servicio. El Estado ecuatoriano es dueño de todos los campos y su administrador, de acuerdo a la ley, es el Ministerio de Energía”, explicó el experto.

La operación de control estuvo a cago de Petroamazonas. Desde el 2021, esa empresa pasó a formar parte de Petroecuador que maneja ambos tipos de contratación. “En el caso de los contratos de servicios específicos tienen varios factores: la cantidad de petróleo crudo que se tiene en una reserva, la inversión del contratista y el plazo contractual. Con la tarifa, ellos intervienen al nivel de riesgo. Petroecuador entrega información para cotizar la tarifa. Eso fue hasta 2016 cuando empezó a bajar el crudo”, agregó.

Actualmente el precio del WTI y la tarifa son proporcionalmente iguales. A medida que aumenta el barril, aumenta la tarifa y viceversa. “Mientras más inversión generamos, aumenta más la tarifa”.

Investigación

El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio había solicitado un proceso de investigación sobre esta concesión realizada en el actual gobierno y del que todavía ni el gerente de Petroecuador, ni el ministro de Energía y Recursos Renovables se han pronunciado.

Villavicencio, asesinado en un mitin político, dijo además que los contratos que mantiene el gobierno con empresas como Halliburton, PetroChina o SLB “son demasiado generosos”. Una de sus propuestas era renegociar los contratos petroleros.

“Esto no significa que esté en contra de la participación de capital privado, extranjero y nacional, todo lo contrario”, dijo Villavicencio en una entrevista para Bloomberg. “Pero tienen que manejarse negocios que le dejen rentabilidad al Estado”.

No es la primera vez que Halliburton trabaja con Petroecuador. En noviembre del 2021 firmaron un contrato para la perforación y completación de siete pozos productores en los campos Coca y Payamino por un valor de más de USD 35 millones.