Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Decisiones polémicas: ¿Qué hay detrás del riesgo de apagones?

Quito, 29 sep (La Calle).- A tres meses de que el actual gobierno salga del poder, el gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, contempla a la importación de gas natural como la principal alternativa para evitar los apagones a nivel nacional.

”Nos quieren vender la idea de que si no se importa gas habrá apagones”, dijo el gerente de la empresa de energía renovable Green Power, Jorge Hidalgo, a Radio La Calle.

Celec busca entrar por el Campo de gas natural Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil, utilizando su infraestructura para que ingrese gas importado a través de una barcaza estancada en altamar, y finalmente mezclarlo con la producción nacional de gas.

”A modo de ejemplo, lo que quieren hacer es mezclar agua potable con agua de acequia para después volverla a tratar como agua potable”, resaltó.

Advertencias previas

Informes de Petroecuador cuestionaron esta estrategia, pues la estructura no estaría diseñada para procesos de importación, además se pondría en riesgo la producción nacional por la afectación a pozos. No obstante, desde el punto de vista de Hidalgo lo más grave es el proceso de licitación que actualmente atraviesa este campo.

Según sostiene la estatal en un oficio de mayo del 2023, el campo Amistad se encuentra en proceso de licitación para la atracción de inversiones por lo que no sería viable una operación conjunta de producción e importación de gas natural. El documento resaltó que la intención de este proceso se contrapone al desarrollo de este campo.

Pese a las advertencias de la petrolera, Uquillas señaló a diario El Universo que buscarán la valoración independiente de otro técnico. La opinión del experto será el punto decisivo para dar paso al proceso de importación.

blank
Oficio de Petroecuador emitido en mayo del 2023
blank
Oficio de Petroecuador emitido en mayo del 2023

¿Boicot?

De acuerdo a la crítica de Hidalgo, la estatal no posiciona una buena imagen de Campo Amistad para que los inversores de la licitación pierdan el interés. Para él quedan sobre la mesas dos razones claras: boicotear el proceso (que ha tardado más de dos años) y sacar permisos para importación de gas ”a la velocidad de un rayo” para asegurarse un lugar en el mercado.

Actualmente se encuentran en el concurso de licitación once empresas, entre ellas Green Power. ”Como ellos no sabían que había tanto interés ahora se encuentran contra la pared”, añadió.

”De manera inverosímil, algunas autoridades del Sector Energético hicieron pronunciamientos públicos que el Campo Amistad ya no tenían reservas y que debía cerrar sus operaciones”, acotó su opinión el analista energético Fernando Salinas.

En este sentido, Hidalgo resaltó que Amistad tiene un gran potencial de producción. Sin embargo, durante los dos últimos años varias excusas cuestionables postergaron el proceso de licitación para que un inversionista privado incremente la tasa de extracción de gas natural.

¿Y los apagones?

La época de estiaje y la venida del fenómeno del niño serán los principales problemas para el abastecimiento de producción de energética a nivel nacional durante los próximos meses, es decir, de octubre a marzo. Sin embargo, para Hidalgo las alternativas e intenciones del Gobierno solo se camuflan en la justificación de los apagones.

Sigue latente la probabilidad de apagones debido a las condiciones complejas que atraviesa el sector eléctrico. La falta de energía obligó a plantear soluciones a la época difícil que se avecina.

Las soluciones

El Estado dispuso que las centrales térmicas del país trabajen a toda su capacidad, la mayoría funcionan con diésel pero la presión en la producción no es suficiente, pues se necesitan 300 MW adicionales para tener una reserva.

El gerente de Celec no descarta la compra de energía a Colombia pero a ”cuentagotas”. Por su parte, Salinas enfatizó que el país vecino también afrontará un proceso de sequía igual al de Ecuador, y evidentemente priorizará su demanda interna.

Según el análisis en redes sociales del representante de la empresa Sycar, Nelson Jaramillo existen dos opciones: contratar energía o importar gas. De las dos alternativas solo la primera podría estar operativa en octubre. La segunda opción conllevaría más tiempo por el desarrollo de la infraestructura para el almacenamiento de gas natural.

El problema que visualiza Salinas en este caso son los costos y las condiciones en la negociación de las barcazas. De igual manera, indicó que si se da la renta de la infraestructura del Campo Amistad para la importación de gas natural ”¿qué garantizaría que no se vea afectada la extracción de gas en las operaciones de Petroecuador?”, dijo.

Estalló la bomba de errores

blank
Termogas Machala es una de las mayores plantas termoeléctricas del país con una potencia de más de 200 MW

El panorama actual sería la consecuencia de no corregir errores a tiempo. Por ejemplo, en el caso de Termogas Machala, el suministro de gas natural ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos seis años, sin que Petroecuador ponga en marcha acciones correctivas, comentó Salinas.

La escasez de recursos económicos para inversión en el Campo Amistad provocó que la planta Termogas Machala funcione a solo a un tercio de su capacidad. La situación llegó al punto de que la central se vea forzada a usar diésel en lugar de gas natural, un relevo caro para el país.

blank
Hasta julio del 2022 el Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón tenía un avance del 85.40 %, según el Ministerio de Energía

Para Salinas era sumamente importante la culminación del Proyecto Hidroeléctrico de Toachi Pilatón, en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos.

Si la obra estuvier completa con aportaría con 250 MW de potencia instalada con una generación anual de 1120 GWh. Debido a su ubicación la infraestructura hubiera constituido un gran apoyo a las centrales del oriente cuando estén trabajando a una capacidad reducida.

”En este escenario de emergencia, ¿cuánto podría aportar una central hidroeléctrica como Toachi Pilatón si hubiese sido concluida en estos seis años? ¿cuánto podría generar la central Térmica Termogas Machala si tuviese todo el suministro de gas natural para operar a toda su capacidad?”, cuestionó. (AGM).

Publicidad