Quito, 14 jun (La Calle).- Cumpliendo su promesa de hacer que Leonidas Iza termine «con sus huesos en la cárcel«, la madrugada de este martes el gobierno de Guillermo Lasso detuvo violentamente al líder del movimiento indígena Leonidas Iza.
El violento suceso tuvo lugar en el sector de Pastocalle, en la Panamericana sur, provincia de Cotopaxi. En ese lugar se puede observar cómo unidades de la Policía y de las Fuerzas Especiales del Ejército toman por la fuerza al líder indígena.
Ante el hecho, la vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, llamó a «radicalizar» la movilización a nivel nacional, a la vez que denunció que desconoce el paradero de Leonidas Iza.
«Denunciamos al pueblo ecuatoriano y a nuestras organizaciones de base la detención arbitraria, ilegal e ilegítima de nuestro máximo líder, presidente de la CONAIE, Leonidas Iza Salazar. Denunciamos el desconocimiento del paradero de nuestro máximo representante de pueblos y nacionalidades, y responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra su vida e integridad frente a su detención ilegal», dijo Yasacama.
«El gobierno demuestra que no está dispuesto a escuchar al pueblo. Ante ello llamamos a todas nuestras estructuras organizadas, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a radicalizar la lucha a nivel nacional, en defensa de nuestra agenda de la lucha y de nuestro máximo representante», concluyó en el comunicado emitido en la madrugada.