Quito, 11 ene (La Calle).- El gobierno del Ecuador confirmó este lunes la presencia de la variante británica del Covid-19 en el país. Esta mutación habría llegado a través de un pasajero que arribó al país el 12 de diciembre y que habría presentado una prueba PCR falsa, con resultado negativo.
«El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha comprobado que la variante del Reino Unido está presente en el Ecuador. Existen tres variaciones de la misma cepa que se transmiten con una facilidad mucho mayor que las variantes originales del virus. Perú y Colombia han detectado esta variante y ahora lo hace Ecuador», dijo el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.
Autoridades pidieron medidas a nivel nacional
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó el pasado 27 de diciembre que el gobierno del Ecuador prohíba el ingreso a ciudadanos provenientes del Reino Unido o que hayan estado ahí durante los últimos 10 días previos a su arribo al país.
El presidente Lenín Moreno descartó el 07 de enero una eventual suspensión de los vuelos provenientes desde Europa hacia la ciudad de Guayaquil, pese a la aparición en el Reino Unido de una nueva variante del COVID-19.
Casos en Ecuador
Al momento, en Ecuador se registran 221.506 casos confirmados y 9.600 fallecidos por Covid-19. Las provincias más afectadas son Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay.