Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Uno de cada tres ecuatorianos cree que los periodistas son corruptos

Quito, 2 feb (La Calle).- El 35 % de los ecuatorianos considera que los periodistas son corruptos, según datos del Barómetro de Corrupción Ecuador de 2022. La credibilidad de los periodistas se ubica por debajo de la Policía Nacional, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales.

El informe fue elaborado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Transparencia Internacional y la Cooperación Alemana, en una encuesta realizada a 1.510 personas de todo el país.

Los datos señalan que una de cada tres personas considera que los periodistas son corruptos. Además, ubica a Ecuador con 14 puntos superior al promedio regional.

La experta en comunicación Caroline Ávila comentó para Radio La Calle que este problema se agudiza en Ecuador por tres factores:

  • La dinámica de contestación y contrastación que se mantiene entre el poder y los medios de comunicación. Para Ávila, este tipo de conflictos envuelve a la sociedad en una postura difícil ante la credibilidad a los medios de comunicación y el Gobierno.
  • Ausencia de autocrítica en los periodistas. “Nos falta determinar si le damos el mismo tratamiento a la información que la agenda gubernamental”, refirió.
  • Finalmente, los diferentes modelos y estilos que se desatan en los medios digitales. Enfatizó que el principal problema de estas plataformas es la ausencia de páginas o portales para materializar y profundizar la información.  

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión detalla que la estigmatización a la labor periodística afecta directamente en la garantía de libertad de expresión y prensa.

Influencia de los grupos de poder

La misma encuesta menciona que cinco de cada 10 personas consideran que los grupos de poder tienen una “influencia desproporcionada” en las decisiones públicas.

Ávila comentó que los grupos de poder generan cierto tipo de influencia en los medios de comunicación por las pautas y los patrocinios que otorgan. Además, mencionó que la polarización de la información es una de las consecuencias del tratamiento de la información. (N.J.C)