Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Unidad Popular asegura que existen los recursos para la equiparación salarial

Quito, 10 may (La Calle).- En la Plaza San Francisco de Guayaquil, se encuentran 20 maestros y maestras cumpliendo el octavo día de huelga Hambre. Geovanni Atarihuana, director nacional del partido Unidad Popular, aseguró que el Gobierno si tiene los recursos para financiar la equiparación salarial y atender la educación.

“Vamos a demostrar el día miércoles que, en base al incremento de recaudamiento de los tributos, particularmente del impuesto al valor agregado, existen los fondos suficientes para financiar, no solamente la equiparación salarial, sino atender la educación, salud y el desarrollo productivo”, dijo el dirigente.

Además, manifestó que de enero a abril, el Servicio de Rentas Internas (SRI) a recaudando el equivalente de USD 649 millones adicionales. Por lo que, solicitan que los recursos sean invertidos en temas fundamentales como un salario digno a los maestros.

“El propio presidente ha reconocido que el impacto fiscal no va más allá de 500 millones. Es decir, que con los cuatro meses del impuesto al valor agregado ya está financiada la equiparación justa del magisterio ecuatoriano”, agregó.

El presidente de la Corte Constitucional (CC), Ali Lozada, conocerá los casos referentes a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) el jueves. Por ello, convocó a las partes y amicus curiae a la audiencia pública telemática.

La UNE

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, participará como parte de los 18 amicus curiae que respaldan la equiparación.  

“El principal argumento es que los recursos económicos existen para reparar el derecho del Magisterio y que la equiparación salarial está amparada por la Constitución”, manifestó la dirigente.

La representante considera que el Estado debe disponer de la preasignación presupuestaria para educación. Así como para la reactivación económica, de la recaudación tributaria por la ley de Desarrollo Económico, y del excedente petrolero. 

Asimismo, Andrés Quishpe, coordinador Nacional de la UNE, dijo que hasta el momento se han tomado tres iniciativas. Entre estas medidas se encuentra, mantener la huelga de hambre, sumas más huelguistas y la marcha nacional del 12 de mayo.

No obstante, no se descartó otras acciones en el transcurso de los siguientes días. Se espera que en la audiencia de la Corte se entregue una resolución final a favor de la equiparación salarial.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...