Quito, 16 nov (La Calle). – UNES Cultura y Patrimonio aseguró que el traslado de los bienes patrimoniales, del Ministerio de Cultura y Patrimonio hacia el edificio ex Unasur, está atravesado por fines políticos y económicos.
En un comunicado, la alianza dijo: «el proceso de traslado, originado por las afectaciones estructurales del Edificio Aranjuez y aprovechado por interéses políticos y económicos, no ha sido transparente».
Unes considera que el proceso «revela intenciones políticas de anular una posible reactivación de Unasur; y económicas que que tienen que ver con una potencial privatización de los servicios culturales».
«Decisión antitécnica»
La alianza considera que la decisión del exministro y candidato a la Presidencia de la República, Juan Fernando Velasco, es «improvisada, antitécnica y atentatoria contra el patrimonio cultural nacional».
Las razones que expone UNES: por un lado, no existe una resolucion sobre la posesión definitiva del edificio ex Unasur; mientras que, es mentira que el Edificio Aranjuez tenga riesgo de desplome, como lo aseguró el exministro Velasco.
«Por lo tanto, la prisa y el apuro que existe en el Ministerio obedece a intereses que no se han hecho públicos», añadió.
Al momento, el destino del Museo Nacional (MuNa) también es una incetidumbre. Las autoridades aun no dan explicaciones sobre su posible traslado a la Mitad del Mundo. El Alcalde de Quito, Jorge Yunda tampoco se ha pronunciado.
El Edificio Aranjuez, en la capital del Ecuador, contiene una de las más importantes reservas culturales y patrimoniales del país. Esta reserva se compone de más de 6.000 m2 de bienes culturales, arqueológicos, artísticos bibliográficos y documentales.
El reglamento de la Ley Orgánica de Cultura categoriza estos bienes como únicos, indivisibles, inalienables e imprescriptibles.
El pasado 6 de noviembre del 2020, El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Cultura para la entrega y recepción del edificio de la Unasur en la Mitad del Mundo.