UNASUR

Quito, 06 nov (La Calle). – El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Cultura para la entrega y recepción del edificio de la Unasur en la Mitad del Mundo.

El destino, utilización, cuidado, custodia, administración y costos de conservación y mantenimiento del edificio son responsabilidad de la cartera de Estado desde el pasado 8 de julio. La estructura albergará 46.000 piezas arqueológicas patrimoniales que ahora reposan en el edificio Aranjuez. El trabajo de desmontaje y traslado iniciará a mediados de noviembre.

Gobierno provincial de Pichincha

No obstante, existe una cláusula en la escritura de Donación, que se firmó entre la Cancillería y la Prefectura de Pichincha en 2010. Esta indica que, si la Cancillería ecuatoriana no destina el inmueble para que sea sede de UNASUR. El dominio se revertirá a favor del Consejo Provincial de Pichincha.

Presión del exministro Velasco

El ahora candidato presidencial y exministro de Cultura, Juan Fernando Velasco pidió el 19 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores la entrega del edificio. El exfuncionario alegó que el edificio tiene las condiciones ideales para albergar las piezas.

Salida de la Unasur

En octubre de 2019 y mediante un Decreto Presidencial, Ecuador dejó de pertenecer a la UNASUR. Entre las razones estaba «el escenario crítico que atraviesa el organismo regional, el cual no le permite cumplir con el propósito de trabajar por la integración sudamericana”.

Además de cerrar las instalaciones, las autoridades retiraron la estatua del expresidente argentino Nestor Kischner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *