- Publicidad -spot_img

UNES rechaza decisión de eliminar la gratuidad de ingreso a museos

-

- Publicidad -

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 1 de Abril (La Calle).- El movimiento político Unión por la Esperanza (UNES) emitió un comunicado, ayer, rechazando la decisión de eliminar la gratuidad para el acceso a los museos.

El movimiento liderado por el candidato a la presidencia, Andrés Arauz, manifiesta su desacuerdo con la decisión del ministro de Cultura, Julio Bueno. En el acuerdo ministerial se aprueba la eliminación del acceso gratuito a los museos que están a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP).

El literal tres del comunicado afirma que, “este acuerdo ministerial pone en riesgo el trabajo de historiadores, investigadores y estudiantes, ya que, estos centros culturales son también espacios de conocimiento y trabajo”.

El acuerdo ministerial argumenta que, según la Disposición General Cuarta del Código de Planificación y Finanzas Públicas, sobre el establecimiento de tasas, “las entidades y organismos del sector público, que forman parte del Presupuesto General del Estado, podrán establecer tasas por la prestación de servicios cuantificables e inmediatos”.

Además, el manifiesto del movimiento UNES afirma que el establecimiento de tasas para el ingreso a los museos “allana el camino a la privatización de los centros culturales administrados por el MCYP”. 

UNES finaliza su publicación declarando que se suman a todas las acciones que han sido convocadas por los colectivos de gestores culturales.

Acuerdo Ministerial por Julio Bueno

Julio Bueno dispuso a la Coordinación General Administrativa Financiera y la Coordinación General Jurídica que, mediante informes, se permita la derogatoria del acuerdo aprobado en el 2010 por la ex ministra de Cultura, Érika Silva. 

La decisión tiene “el objeto de determinar la viabilidad de implementar tasas por la utilización de espacios culturales”. 

Finalmente, el Coordinador General Jurídico, Diego Guzmán Barrera, emitió un informe donde se considera viable proceder con esta derogatoria. Posteriormente efectuarán el establecimiento de tasas a los espacios culturales.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO