Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

UNES realiza un cambio de estrategia, explica analista

Pamela Benalcázar

Quito, 03 dic (La Calle). – Según el analista David Chávez, la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), puso en escena una estrategia distinta a la que han utilizado en los anteriores cuatros años al gobierno de Guillermo Lasso.

“¿En qué medida el correísmo está replanteando la estrategia dentro del sistema político? Hasta ahora la estrategia que había servido era la del ser un movimiento “outsider. Un movimiento por fuera de las prácticas perniciosas del clientelismo”, sostuvo.

Ahora vemos un cambio de estrategia del correísmo que posiblemente lo convierta en un actor político más parecido a lo que otros actores realizan”, dijo en Radio La Calle.

Abstención

La actuación de la bancada de UNES en la votación sobre el proyecto de la Ley de Desarrollo Económico generó dudas. La Asamblea indicó en un oficio al Ejecutivo que no existió una resolución de esta normativa. Finalmente, el Gobierno la aprobó a través del Ministerio de la Ley.

Chávez alerta que todavía no hay que adelantar la existencia de un pacto entre el Gobierno y UNES. “Nosotros podemos verla como una equivocación, pero en el correísmo hay una clara conciencia de que no es un error, es decir, fue una decisión deliberada”.

Estructura del movimiento

A pesar de la estructura militante poco articulada, la ausencia de democracia interna y la persecución política, el correísmo demostró que aún tiene aceptación, pues posee un bloque mayoritario en la asamblea, mantiene el apoyo en las calles y tuvo un candidato que estuvo cerca de alcanzar la Presidencia.

Aunque varios partidos políticos lo han tildado de representar a la derecha, Chávez recalcó que más bien el accionar de esos mismos partidos como el de Pachakutik (PK) son de derecha y son corresponsables de la situación actual del país.

“Es un movimiento político que ha logrado mantenerse en escena con un gran respaldo popular. Algo que no ha ocurrido con ningún movimiento. Es también el más perseguido de la historia con excepción de la cruenta persecución de Febres Cordero a Alfaro Vive Carajo”, precisó.