Quito, 09 sept (La Calle). – La bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES) propuso en la Asamblea una enmienda constitucional para declarar al dólar como moneda oficial y de libre circulación en el país.
“Presentamos un proyecto de enmienda constitucional para que la moneda oficial y de libre circulación en el Ecuador sea el dólar. La enmienda procura eliminar la última frase del primer párrafo del artículo 303 de la Constitución ecuatoriana”, indicó el asambleísta Pabel Muñoz.
El artículo en mención dice que: “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano”.
El legislador indicó que si aprueban la enmienda en el Pleno de la Asamblea, esa última frase cambiará por “El dólar de Estados unidos es la moneda oficial y de libre circulación en el territorio del Ecuador”.
Muñoz explicó que la acción se realiza por dos razones fundamentales. “Es el reconocimiento de que el dólar tiene aceptación y ha logrado un mejor desempeño en la economía. Consideramos que se convirtió en un valor de estabilidad social”.
La segunda razón es el propósito político. “Es decirle al gobierno que no siga el mismo libreto que Moreno sino que trabaje por las grandes necesidades del país. El anterior gobierno ante la falta de horizonte, lo único que encontró en el camino es la consulta popular y ya sabemos cómo terminó eso”.
Un paso adelante
El anuncio de UNES llega tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso que indicó que este año se realizará la Consulta Popular. Lasso no precisó de qué temas sobre la dolarización iba a consultar a los ciudadanos, pero ya colocó el asunto sobre la mesa.
“La consulta es sí o sí porque si hay respaldo a la ley, hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo como el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la dolarización”.