PSC-CREO. Guillermo Lasso. Foto: Flickr CREO.

Quito, 18 nov. (La Calle).- Desde hace semanas, el representante del sector financiero, Guillermo Lasso, busca posicionar en sus redes la imagen de un candidato despreocupado y juvenil.

Lasso promociona, junto con su reiterativo eje de apoyo al libre comercio, abiertas incitaciones al consumo de licor y mensajes cargados de lenguaje fuerte. Recientemente, el “ya que chucha” ocupa un espacio privilegiado en los discursos del banquero.

Los esfuerzos de Lasso por promocionar su imagen en redes sociales son intensos. El candidato de la alianza entre CREO y PSC difunde sus mensajes preferidos, como el despreocupado “ya que chucha” o la invitación a reactivar la economía, en YouTube, Facebook y Twitter.

De acuerdo con YouTube, el precio por cada visualización de esta propaganda asciende a 0.17 centavos. En Facebook, los montos varían de acuerdo con el sector escogido por los usuarios promotores.

En un spot con alta difusión, Lasso pretende googlear su nombre y, así, desmentir rumores en su contra. Sin embargo, varios usuarios criticaron el video del banquero por considerarlo una copia de antiguas estrategias comunicacionales de Paul McCartney, exmiembro de The Beatles. 

La campaña de Lasso en redes no puede leerse aisladamente. Los mensajes del sector financiero, en general, y publicidades del Banco del Barrio alimentan la imagen de un candidato abiertamente asociado con la banca. Además, la publicidad de estos entes financieros no está sujeta al control del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cronología de un slogan

La noche del miércoles 05 de noviembre, Guillermo Lasso estrenó un discurso orientador de su campaña política. En un corto video, publicado en su cuenta oficial de Twitter, el banquero atacó la posible candidatura del magnate Álvaro Noboa. “Nadie entrega el futuro de su vida al ya que chucha”, comentó Lasso. El mensaje del banquero no tardó en hacer tendencia en las redes sociales.

Tras una viralización, asumida como éxito, Guillermo manifestó repetidamente su frase estrella. El 07 de noviembre, en un acto de campaña en Guayaquil, el candidato por la alianza CREO-PSC invitó a sus simpatizantes a incumplir los controles de bioseguridad y tomar una cerveza en la calle. “Y por ahí, no lo vayas a hacer, no sigas este consejo, pero sí te la tomas (cerveza) en una esquina. ¡Ya qué chucha hermano!, te tomas la cerveza”, gritó el banquero.

Estos ejes de a campaña de Lasso, junto con expresiones como “es viernes y el cuerpo lo sabe”, orientan los mensajes del candidato en redes sociales y viralizan su imagen. No obstante, en comunicación política, la difusión de un contenido no equivale a una aceptación del mensaje. En ocasiones, el mensaje recibe apreciaciones de humor o rechazo. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *