Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un millonario de derecha es el rival de Petro en la segunda vuelta

Quito, 30 may (La Calle). – De acuerdo con los resultados preliminares de la primera vuelta presidencia en Colombia. Gustavo Petro obtuvo el 40.32%. El resultado es insuficiente para ganar en una sola vuelta por lo que el nuevo mandatario del vecino país se definirá el 19 de junio. Su rival es Rodolfo Hernández, un ingeniero civil que obtuvo el 28.15% de los votos, superando al candidato del uribismo, Federico Gutiérrez.

Un casi desconocido hasta hace pocas semanas, con excepción de Bucaramanga, donde fue alcalde entre 2016 y 2019, Hernández ha echado mano de las redes sociales, especialmente Tik Tok, para impulsar su candidatura. Lo que podría significar un duro revés para el uribismo, deviene más bien en un movimiento para aglutinar a la derecha en el personaje del ingeniero que afirma tener una fortuna de USD 100 millones.

La polémica de Hitler

Las declaraciones y acciones de Hernández le han traído críticas ya sean en su alcaldía a en el camino a la presidencia de la República. En 2016, citó erróneamente al líder nazi, Adolfo Hitler. “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán. Se llama Adolf Hitler», dijo en una entrevista con la cadena radial RCN. «No pretenda que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo».

En 2021 se disculpó y dijo que fue un lapsus. «Frente a lo de Hitler pido mil disculpas, cualquiera tiene un lapsus y me equivoqué. La frase no era de él, era de Einstein. Pido mil disculpas a la comunidad judía y a todo el pueblo colombiano».

Habla de anticorrupción, acusado de corrupción

«Yo me defino como Rodolfo Hernández, un ingeniero que quiere sacar los ladrones del gobierno. Eso es todo». «La corrupción es el mayor impuesto que nos toca pagar a todos los colombianos». «La corrupción es una enfermedad que solo puede curarse con cirugía y sin anestesia». Esas son algunas de sus frases. Hernández llega con el apoyo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, sin embargo y paradójicamente, arrastra un caso de corrupción.

La Fiscalía lo acusó en 2021 de interés indebido. Afirman que hubo presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre las tecnologías para el manejo de los residuos en el relleno sanitario de El Carrasco, en Bucaramanga, cuando era alcalde. El valor de ese contrato ascendió a 336 millones de pesos colombianos (poco más de US$ 85.000 dólares al valor de cambio actual). Él se declara inocente.

Un golpe a un concejal

En noviembre de 2018, el entonces alcalde de Bucaramanga acusó a un concejal opositor, Jhon Claro, de no dejarlo hablar y de tener una «dictadura». Le dijo «sinvergüenza» y lo acusó de estar aliado con corruptos. En ese intercambio de palabras, Hernández se levantó de la silla y le dio un golpe en la cabeza. Un policía los mantuvo en distancia mientras Hernández soltaba varios insultos y malas palabras en su contra.

Dijo que fue un “error humano provocado”, pero no se libró de una suspensión de tres meses y el pago de una multa.

Los pobres son un negocio

Las declaraciones del exalcalde en torno a los pobres (hizo su fortuna en torno a las viviendas de interés social) también han causado críticas.

«Necesitamos que los empresarios entiendan que el mejor negocio del mundo es tener gente pobre con capacidad de consumo, porque los pobres consumen toda la plata», dijo en enero de este año.

Lo reiteró en la revista Semana. “A los ricos les va mejor cuando los pobres tienen plata en el bolsillo, porque los ricos son los que arman la producción, los que hacen la oferta de bienes y servicios. Los pobres son consumidores». MIB

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...