RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Iza le recuerda “la dura realidad” del país a Lasso

Quito, 30 may (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, dijo que el presidente Guillermo Lasso y sus ministros viven en una burbuja y no saben cuáles son los pedidos del movimiento indígena y la “dura realidad” que vive el Ecuador. Iza recordó los pedidos que la Conaie entregó en octubre de 2021 en Carondelet.

“El problema es que no conocen el país, no conocen las bases y no conocen el territorio nacional. Ese es el problema central ¿Qué estamos pidiendo, señor presidente? El aumento del precio del combustible elevó el precio de los productos de primera necesidad. Frente a este punto dijo que no pasaría nada”, dice en un vídeo.

Agregó como segundo punto que, si el precio de los productos está por el cielo, las ganancias de los campesinos están por los suelos. “Pregunten ministros cómo está el sector bananero, maicero, arrocero. Aquí en la Sierra, los productores de papas y leche. Si la leche está a USD 1, se debería, por ley, vender a USD 0,52. Estamos vendiendo a USD 0,35 o 0,36 en el mejor de los casos. Debe garantizar el precio de sustentación de los campesinos”.

Sobre el sistema financiero, el dirigente expresó que cuatro millones de familias dependen de un crédito en el país. “Es un sistema abusivo y usurero. Ya sea privado, público o cooperativas de ahorro y crédito. Queremos pagar, pero demos un oxígeno para una moratoria de un año”.

Los demás temas son la flexibilización laboral, la lucha contra la minería. Iza explicó que la agricultura ampliada ofrece más empleos que la minería extractivista. “¿Qué pasa con la minería? Afecta a los territorios donde se hace agricultura ampliada. Debe garantizar el derecho a la consulta informada”.

Solicitan también el respeto a los derechos colectivos. “Dejen de convertir nuestros derechos en un botín político. No pongan a sus amigos, ni entren a dividir nuestras estructuras políticas. […] El Gobierno no ha respetado estos derechos”. El presidente de la Conaie también se refirió a la lucha contra la privatización.

Otros temas

En el ámbito de la salud, el movimiento indígena también tiene pedidos para el Gobierno. “Baje de la presidencia y vaya a los centros médicos de las comunidades para ver si encontramos un curita o por lo menos un paracetamol. No existe. El pobre personal médico no tiene con qué trabajar”. El plan de comprar medicinas en las farmacias ha sido calificado por el dirigente como “un intento de privatizar la salud”.

En la educación, Iza dice que, en su informe a la Nación, Lasso mintió sobre que el 100% de las escuelas se hayan reaperturado. “Solo revise en la Costa. 58 unidades educativas no abrieron. No mienta”. MIB