Quito, 20 nov (La Calle).- Al presidente Guillermo Lasso no le bastó con “escribir” su libro de 300 páginas sobre los “logros de su gobierno”, sino que también hizo un documental en el que remarca los objetivos que alcanzó en los dos años que estuvo en el poder.
En un clip titulado “Guillermo Lasso y su pasión llamada Ecuador”, el mandatario aseguró que la tesis de sus “detractores” era no dejarlo gobernar, por lo que su gobierno tuvo cuatro intentos de destitución y cinco revocatorias de mandato. Según él, la única alternativa que tuvo fue decretar la muerte cruzada.
El jefe de Estado aplicó este mecanismo en medio de un juicio político que la extinta Asamblea Nacional llevaba en su contra por el presunto delito de peculado. Luego de que se revelara una presunta red de corrupción en las empresas públicas en la que presuntamente estaba involucrado su cuñado, Danilo Carrera.
“Muchos asambleístas sabían que yo no había cometido peculado y en la buena política no se aceptan algunas cosas. Una de ellas, inventar un juicio político al presidente”, dijo.
Además, aseguró sentirse “orgulloso” de haber creado el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Remarcó que implementó políticas públicas orientadas a disminuir la violencia contra la mujer. Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2023, al menos 238 mujeres fueron brutalmente asesinadas en Ecuador.
“La justicia está podrida”
Aunque días atrás el jefe de Estado mencionó que trabajaba por cambiar la justicia y defendía sus principios, en el clip de más de 19 minutos mencionó que la “justicia está podrida”. Para Lasso, la justicia no solo está “manchada” sino que también está “politizada”.
“Debo decir que sí hay buenos elementos, pero la justicia como institución está podrida y apesta”, apuntó.
Crisis en los centros penitenciarios
Lasso justificó su inoperancia en el sistema carcelario con que todas las muertes al interior de los centros son una respuesta de las bandas delictivas por “su lucha contra el narcotráfico”.
Para el mandatario, las consecuencias de “su lucha” se vivieron primero en los disturbios en los reclusorios y luego se extrapolaron a las calles.
“Hay una vinculación entre el narcotráfico, violencia y política en el Ecuador (…) En esas causas están los políticos que buscaron desestabilizar mi gobierno porque yo les era incómodo”, apuntó.
Finalmente, casi como un cuento de hadas, repitió que destinó todo su trabajo para “los que menos tienen en el país”. Comentó que quisiera ser recordado como “el presidente con la agenda ambientalista más agresiva”.
No obstante, luego de los resultados de las consultas populares sobre el Yasuní Chocó Andino se filtró un video en el que el jefe de Estado mencionó que no acataría la decisión del pueblo para mantener el petróleo bajo el terreno porque era algo “inconstitucional”.
“Yo entré como un liberal en materia económica y me retiro como un socialdemócrata que respeta la democracia“, puntualizó.