Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Un juez niega habeas corpus para Leonidas Iza

Quito, 15 jun (La Calle).- El habeas corpus interpuesto por el equipo legal del líder indígena,  Leonidas Iza que buscaba demostrar la ilegalidad de su detención fue negado.

La madrugada de este miércoles, 15 de junio, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza fue puesto en libertad, tras llevarse a cabo la audiencia de flagrancia.

Así también, se determinó que la audiencia de habeas corpus interpuesta por el equipo legal de Iza inicie a las 7:30 de la mañana de hoy.

Ya en la audiencia, el líder indígena declaró que en su detención participaron agentes vestidos de civil y que pasó incomunicado a alrededor de 15 horas.

De la misma manera, uno de los testigos de la detención, Patricio Copara aseguró que durante el arresto hubo agresiones raciales hacia su persona. Además, explicó que no pudieron seguir al vehículo particular que trasladó a Iza, debido a que le fueron retiras las llaves del carro.

Otros testigos dijeron que en el momento de la detención los agentes policiales no portaban ninguna orden judicial y que detuvieron el vehículo alegando un control de armas.

Defensa de Iza

Entre las pruebas presentadas, la defensa de Iza mostró capturas de pantalla de los comunicados publicados en las cuentas de Twitter de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, aduciendo ilegitimidad en la detención.

Defensa de la Policía Nacional, Procuraduría General del Estado y del Ministerio del Interior

Mientras tanto, el abogado de la Policía mostró un video en el cual se visualiza la lectura de derechos a Iza en una oficina. La defensa del dirigente indígena exigió se les muestre la fecha y hora del video.

Asimismo, los abogados de la Procuraduría del Estado alegaron legitimidad en la detención de Iza.

Por su parte, Tannia Loyola, abogada del Ministerio de Gobierno aseguró que la acción de Habeas corpus no procede debido a que el presidente de la CONAIE ya salió en libertad.

Juez niega Habeas corpus

Frente a las pruebas y testimonios presentados, un Juez de Cotopaxi negó Habeas corpus para Leonidas Iza, desconociendo que sus derechos hayan sido vulnerados durante su detención.

Tras esta decisión, el proceso legal previsto para el 4 de julio continuará.

Te puede interesar leer: Liberan a Leonidas Iza con medidas sustitutivas

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...