Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

UCE resolvió que la tesis de Salazar cumplió con todos los requisitos

Quito, 28 jun (La Calle).- El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Central desestimó el presunto plagio de la tesis de la fiscal general, Diana Salazar. Además, Acción Jurídica Popular (AJP) dijo que solicitará el acta de la sesión en la que se concluyó “impericias” y “omisiones inintencionadas”.

En la sesión extraordinaria del HCU se determinó que Salazar “es la persona que sin duda alguna elaboró e investigó el tema expuesto en su tesis”. Asimismo, que defendió en grado oral su trabajo de investigación.

Según el Consejo, la fiscal general es la autora de la tesis “El tráfico ilegal de migrantes: Coyoterismo en la legislación ecuatoriana” y no cabe poner en duda su veracidad.

El análisis del HCU

El HCU agregó que Salazar cumplió con todos los parámetros para obtener su título, es decir, que cursó la carrera de Derecho, realizó tareas y rindió exámenes como determina el reglamento. Asimismo, explicó que después de revisar y analizar el trabajo de grado se determinó que el texto cumple los requisitos formales que la Academia solicita.

La UCE resaltó que los cinco primeros capítulos del documento son una descripción del problema del coyoterismo en el Ecuador. El capítulo seis sería el núcleo del problema de la tesis que fue fundamentado con la norma vigente del país.

Para el HCU, varios párrafos del trabajo en cuestión tenían citas o pies de páginas en los que se corroboraba los autores utilizados. En el caso de los párrafos que no tenían esto, se afirmó que fueron tomados de la enciclopedia OMEBA, que sí estaría incluida en la bibliografía final.

De la misma manera, sostuvo que la funcionaria tuvo un tribunal calificador, que aprobó a Salazar antes de la defensa de su tesis. Del mismo modo, para declararla graduada se realizó un promedio entre las calificaciones obtenidas en su trabajo escrito y su presentación oral.

“Lady Diana Salazar Méndez, (…), finalmente es la personsa que defendió en grado oral su trabajo de investigación realizado; en consecuencia, es la autora de ese trabajo“, raza el informe.

La respuesta de Acción Popular

Acción Jurídica Popular informó que sus integrantes se pronunciarán el 29 de junio respecto a la resolución de la Central. Asimismo, anticipó que pedirán el acta de sesión, que es de información pública.

La integrante del colectivo, Priscila Schettini, recomendó a la fiscal “leer toda la resolución” del HCU, porque se afirmó la veracidad de autora, y no el plagio. “Nunca dijeron que no hubo plagio, dicen que el director de su tesis de 2005, dijo que cumplió los requisitos”, respondió a la fiscal.

Por su parte, Diana Salazar a través de su cuenta de Twitter, comentó que la Universidad Central se ha pronunciado. “¡Basta de mentiras!”, escribió.

¿Y el 40 % de plagio?

El 2 de junio de 2023, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) realizó una audiencia para tratar el caso. AJP halló que el trabajo de grado fue subido el 18 de abril de 2023, cuando la fiscal se graduó en 2005.

Al leer algunos párrafos del trabajo que se supone la fiscal copeó y su tesis, se concluyó que cambiaban de dos a tres palabras. Además, al ingresar la tesis en el sistema antiplagio, se observó que hubo un “40 % de plagio“. (DCJ)

Publicidad