Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tribunal negó el pedido de Habeas Corpus a Lenin Moreno

Quito, 17 mar (La Calle).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó el pedido de Habeas Corpus al expresidente de la República, Lenin Moreno. Por lo tanto, deberá presentarse en la sala penal del órgano, en Quito, el próximo 20 de marzo.

La petición de esta medida cuatelar fue presentada el 15 de marzo por los abogados del exmandatario. Ante el estado de salud de Moreno, se solicitaba que su presentación ante la justicia por el caso Sinohydro sea desde Paraguay.

Sin embargo, tras le negativa a la medida cautelar solicitada, su presentación en el Ecuador será olbigatoria; caso contrario las autoridades competentes iniciarán su proceso de extradición.

¿Asilo político?

A inicios de marzo, Moreno confirmó que solicitará asilo político en Paraguay, esto tras la resolución del juez que dispuso su presentación cada 15 días en el marco del caso «Sinohydro», también conocido como «Ina Papers».  

Según Moreno, la razón para solicitar el asilo político sería su condición médica. “Yo he estado hospitalizado dos veces aquí en Paraguay, algo que en el Ecuador no se conoce”, dijo en entrevista para Ecuavisa.

El mandatario resaltó lo crítica que es su situación de salud, pues la primera vez que fue hospitalizado tenía un sangrado intenso de la vejiga. Por ende, el maltrato de viajar en un avión puede perjudicar su estado.

Le cancelaron la prisión preventiva

Moreno, a través de su cuenta de Twitter, agradeció que el juez haya desestimado la prisión preventiva que solicitó Fiscalía en un inicio. Además, tildó de «arbitrarias e inhumanas» las medidas de la entidad de control.

Según él, se buscaba irrespetar la legalidad, los derechos humanos y los principios constitucionales. (A.G.M).