Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno presenta hábeas corpus para esquivar a la justicia

Quito, 16 mar (La Calle).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la solicitud de hábeas corpus para el expresidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González. Los abogados del exmandatario presentaron esta petición la tarde del 15 de marzo con el objetivo de evitar que las medidas cautelares dispuestas por la justicia se efectúen.

Esta medida será atendida el 17 de marzo de 2023. El exjefe de Estado y sus familiares formarían presuntamente parte del entramado de corrupción en Sinohydro, también conocido como Ina Papers.

En esta medida solicitaron la presencia del extitular del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres por tener conocimiento de todos los procesos y desventajas de las personas con discapacidad. Además, participará un grupo de abogados con un amicus curiae.

El Tribunal de la CNJ llamó al juez Adrián Rojas para que conozca y explique la medida cautelar para Moreno y su cónyuge. La Fiscalía ordenó que Moreno y su esposa se presenten periódicamente a la Sala Penal de la Corte. Su primer llamado sería el 20 de marzo.

Moreno en la embarrada

Luego de dos años, finalmente, la Fiscal General Diana Salazar, acusó a Moreno, su esposa, una de sus hijas y 30 personas más por el caso Sinohydro. Según la autoridad, la familia del exmandatario habría recibido USD 660 mil en sobornos distribuidos de la siguiente manera.

BeneficiariosValor (USD)
Lenín Moreno y Rocío G (esposa)220 mil
Irina Moreno (hija)50 mil
Guillermo Moreno (hermano)10 mil
Edwin Moreno (hermano)350 mil
Jacqueline V. (cuñada)10 mil
Martha G. (cuñada)15 mil
Aída Graciela (+/- suegra)5 mil

Fiscalía presentó 225 elementos de convicción sobre el supuesto entramado de corrupción. El impulso fiscal sostiene que Moreno y compañía se habrían beneficiado de USD 76 millones en sobornos provenientes del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, entre 2009 y 2018.

Sin embargo, Moreno aseguró que durante su cargo como vicepresidente del Ecuador solo estuvo a cargo del manejo de los sectores estratégicos, por lo que repitió que nunca mantuvo una relación con la empresa china.

No obstante, la fiscal Mayra Moreno sospecha que el exmandatario aprovechó su cargo para actuar como intermediario ante la Embajada China para favorecer a Sinohydro, según Radio Pichincha.

Le cancelaron la prisión preventiva

Moreno, a través de su cuenta de Twitter, agradeció que el juez haya desestimado la prisión preventiva que solicitó Fiscalía en un inicio. Además, tildó de “arbitrarias e inhumanas” las medidas de la entidad de control.

Según él, se buscaba irrespetar la legalidad, los derechos humanos y los principios constitucionales.

Mi hija se ganó el dinero pintando

Moreno aseguró que los USD 50 mil que habría recibido su hija fueron por un contrato que realizó con la familia Macías y no por los presuntos sobornos de los que se la acusa por el caso Sinohydro.

Mencionó que su hija firmó un contrato para retratar familiares en formato pequeño y grande. «Mi hija no pinta garabatos, mi hija pinta precioso. Los cuadros fueron entregados a Xavier Macías y a su esposa, y pagaron por ellos», comentó en Ecuavisa.

¿Se va o no a Paraguay?

El exjefe de Estado confirmó, el pasado 7 de marzo, que solicitaría asilo político a Paraguay. Según él, esta petición la realizaría por su condición médica y resaltó lo crítica que es su situación de salud, por lo que el maltrato de viajar en un avión puede perjudicar su estado.

Sin embargo, en otras declaraciones comentó que no pedirá asilo político en ese país, pues cooperará con la justicia. También, remarcó que le “gustaría” regresar a Ecuador y dar la cara ante estas acusaciones.

Pero todo es culpa de Correa

Moreno responsabilizó al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por la presunta red de corrupción en este caso de corrupción.

El exmandatario indicó que quien tomaba las decisiones en los contratos era Correa y quien se encargaba de los sectores estratégicos era Glas. El exmandatario se deslindó de todas las acusaciones que la Fiscalía General del Estado realizó en su contra.

«Todas mis transferencias, los pocos bienes que tengo hipotecados son investigados. Por esto me sorprende todo este entramado», refirió. (N.J.C)