Quito, 04 May (La Calle).- El Tribunal Electoral de Pachakutik convoca a nuevas elecciones para la Coordinación Nacional del movimiento. La impugnación fue aceptada y se afirmó que hubo intromisión, irrespeto y violación a los principios democráticos durante el proceso electoral. El anuncio se hizo a través de un comunicado, este jueves por la noche.
Dicha impugnación se remite Art. 21 del Reglamento respectivo. El Tribunal argumenta que existieron actos autoritarios por parte de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, “quien solicitó la alteración del registro electoral en seis provincias”.
Asimismo, se mencionó que el dirigente habría dado indicaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, para que incluyan a otras personas que no estaban contempladas en el padrón electoral.
Para respaldar sus elementos probatorios, se adjuntaron cinco archivos (uno de ellos correspondiente a un vídeo). También fotografías de autoridades en funciones que sufragaron con deudas.
Irregularidades en el proceso, según el Tribunal
Destacan que las irregularidades en el proceso no permitieron realizar las elecciones de forma “equitativa, paritaria, alternativa, que impidieron que personas que se encontraban en los padrones electorales en las juntas receptoras del voto no puedan sufragar“. El propósito, explican, fue favorecer a un candidato en “desmedro de las otras dos listas”.
Según el Tribunal, el proceso electoral no cumplió con las garantías suficientes. Y subrayan que no cumplieron con ser “libres, iguales, voluntarias, directas, secretas”.
La disposición final del Tribunal fue convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de diez días, que se desarrollará en la misma localidad, provincia de Pastaza, “previo a que se brinden las garantías correspondientes, con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de todos, incluidos los Miembros del Tribunal.
JR