Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Quién es Guillermo Churuchumbi, nuevo coordinador de Pachakutik?

Quito, 30 Abr (La Calle).- Guillermo Churuchumbi fue elegido como el nuevo coordinador nacional de Pachakutik. Su período al frente de la organización política se mantendrá hasta 2026.

Su trayectoria política

Guillermo Churuchumbi es un líder y militante indígena de 53 años. Fue alcalde de Cayambe en dos ocasiones, desde el 2014. Se desempeñó como consejero de la Prefectura de Pichincha y aspiró a la misma en las elecciones 2023. Sin embargo, alcanzó un total de 25.57% de los votos, siendo superado por Paola Pabón, quien obtuvo un 2% más en la carrera por la Prefectura.

Churuchumbi tiene una amplia participación política como coordinador y asesor para la Asamblea Nacional en el brazo de la Conaie-Ecuarunari en Montecristi 2008. Fue consultor y asistente en varias ONG como UNICEF, APN, Plan Internacional y Fundación Kawsay.

Su formación académica se compone de dos títulos. Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Pedagogía Intercultural y un Masterado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simón Bolívar. Además posee un diplomado en la Universidad de Valencia en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local.

Elecciones Pachakutik

La posesión de Churuchumbi se dio luego de una reñida sesión electoral entre Pachakutik y CONAIE en la ciudad de Puyo. No obstante, los resultados finales apuntaron al candidato como el favorito.

El coordinador actual de la bancada, Marlon Santi, declara como ‘ilegal’ el proceso, pese a que el conteo de los votos se dio sin registro de incidentes y delegados electorales estaban presentes, ratificando su validez.

En las declaraciones posteriores, el candidato electo aseguró que no tiene ‘’rencor ni resentimiento con nadie’’.

Ahora, el nuevo representante propone un plan de trabajo que piense en el fortalecimiento de espacios democráticos y a futuro, una gestión que asegure el cargo presidencial, según confirmó.

¿Cuál es su plan de trabajo?

El nuevo coordinador de Pachakutik concentró distintos puntos estratégicos en su plan de trabajo. Entre ellos se encuentran la proposición de un modelo económico que solvente problemas que, como ha expresado, el neoliberalismo ha sembrado: desempleo, ausencia de políticas sociales y ambientales.

Impulsar alianzas sociales que favorezcan el fortalecimiento del estado plurinacional y el Sumak Kawysay, con el enfoque y visión de ‘izquierda’, es otro de los ejes de trabajo.

Fortalecer espacios democráticos a través de asambleas interculturales que concentren puntos de comunicación estratégica y vínculos de militancia a través de áreas digitales, también ya una parte fundamental de su proyecto.

Además, busca implementar escuelas de formación política y gestión direccionados al liderazgo comunitario, para establecer procesos que puedan fortalecer ideas con autoridades electas por democracia popular.

Además de ‘intercionalizar’ y reivindicar las luchas sociales en pro de defender la vida y el cambio climático.

Finalmente, entre sus objetivos destaca fortalecer un gobierno del pueblo integrando la participación activa de colectivos feministas, juveniles, agricultores, campesinos intelectuales y los movimientos sociales ambientales con el objetivo de una integración colectiva. (A.F)

Publicidad