https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/museo-pumapungo-en-cuenca-abierto-al-publico-en-este-feriado/

Quito, 31 ago (La Calle).- El 30 de julio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio denunció, ante la Fiscalía, la pérdida de cinco bienes patrimoniales arqueológicos de las reservas del Museo de Pumapungo, en Cuenca. Sin embargo, los informes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) advirtieron de estas pérdidas en octubre de 2017.

“Ya en el 2017 el INPC advirtió la faltante de estos bienes inventariados. Las piezas son: una cuenta de piedra de filiación Narrío, una cabeza antropomorfa, una aguja de cofre de Cashaloma, una nariguera de oro y una figurina antropomorfa cerámica de Valdivia”, mencionó para la Voz de Tomebamba el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco.

Seguidamente detalló que, a través de una nueva búsqueda y reclasificación, identificaron dos piezas (la aguja y figurina de Valdivia). No obstante, señaló que de no encontrarse las demás continuarán con el proceso de investigación que lleva la Fiscalía.

Estos bienes son:

  1. Cuenta de piedra de filiación Narrío
  2. Cabeza antropomorfa, cerámica de filiación Tolita 
  3. Aguja de cobre de filiación Cashaloma
  4. Nariguera de oro de filiación Milagro-Quevedo
  5. Figurina antropomorfa cerámica de filiación Valdivia

Actualmente Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales extraviados dentro y fuera del país. Así mismo, el último caso fueron dos folios del Testamento de Eugenio Espejo que desaparecieron del Archivo Nacional Histórico, en 2019.

Para más noticias de cultura y patrimonio ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *