Trabajadores: “El Covid-19 debe llevarnos a una salida de este sistema concentrador y egoísta”

Quito 11 abr (La Calle).- El presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Édgar Sarango, consideró que la presencia del Covid-19 debería llevar a la humanidad a buscar una salida para lo que considera un sistema “concentrador y egoísta”.

Esta fue su primera reacción ante el nuevo paquete de medidas económicas dictadas este viernes por el presidente Lenín Moreno. De acuerdo a estas medidas, los ecuatorianos que ganan más de 500 dólares mensuales deberán aportar con un porcentaje de sus ingresos para paliar la crisis económica que vive el Ecuador por el Covid-19.

“Miramos con preocupación las medidas que toma el gobierno porque hemos sido los trabajadores quienes hemos estado al frente, ya sea en la defensa de la soberanía o en la defensa de la vida por esta pandemia sanitaria”, dijo el representante de los obreros en entrevista con Radio La Calle.

Para él, la actual situación del país responde a una crisis estructural generada desde el modelo político y económico que no permite dar una salida sostenible en el tiempo. “Nosotros esperamos unas medidas que no sean solo paliativos sino que sean un plan emergente y alternativo a mediano plazo”, agregó.

“Aquí ha fracasado el modelo porque no se ha trabajado en una política social, que sea sostenible. Es importante cambiar el modelo, la estructura para avanzar hacia una más equitativa”, sostuvo.

Respecto de la propuesta gubernamental de hacer una comisión de la sociedad civil para manejar los recursos de la crisis, Sarango aseguró que “la calidad moral de los trabajadores” sería motivo suficiente para integrarla. “Han puesto en estas comisiones a gente sin experiencia o que no busca beneficios para el país sino que solamente son obedientes”, dijo.

A propósito de la incapacidad de movilización de los trabajadores debido al Covid-19, Sarango solicitó evitar los despidos de los trabajadores “para preservar la vida, que debe ser la principal causa del gobierno”.

Sarango no guarda esperanzas respecto del trabajo de la Asamblea Nacional para paliar la crisis. “Este parlamento burgués no dio respuestas en la época del gobierno de la Revolución Ciudadana y tampoco las va a dar ahora”, finalizó.

Lo último