Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuatorianos pagarán la crisis con sus salarios; Gobierno crea cuenta especial

Quito, 10 abr (La Calle).- Los ecuatorianos que ganan más de 500 dólares mensuales deberán aportar con un porcentaje de sus ingresos para paliar la crisis económica que vive el Ecuador por el Covid-19, informó este viernes el presidente Lenín Moreno, a través de una cadena nacional.

Asimismo, el mandatario informó de la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 a la que irá el dinero recaudado. “Los trabajadores harán una contribución progresiva por nueve meses, según su salario. No pagarán este aporte quienes ganen menos de USD 500”. Moreno ejemplificó la medida diciendo que quienes perciban USD 500 al mes pagarán USD 2 mensuales y quienes reciben USD 50.000 mensuales aportarán USD 4.400. Esta medida durará nueve meses.

El jefe de Estado aseguró además que las empresas que ganaron más de USD 1 millón en 2019 aportarán con el 5% de sus  utilidades, en tres pagos mensuales.

Moreno aseguró que envió estas otras propuestas a la Asamblea para su tratamiento:

  • Arrendadores y arrendatarios ponerse de acuerdo en su forma de pago para que nadie se quede sin vivienda.
  • Ampliación a 90 días del tiempo de cobertura del IESS para aquellas personas que pierdan su empleo.
  • El seguro de desempleo se cobrará en siete día y no en 60 como antes.
  • Llevar tecnología a los estudiantes del país y proponer un plan de cobertura de la pensión con las entidades educativas privadas.

Finalmente, anunció nuevos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el  Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo, aunque no especificó los montos. Lo que sí quedó claro es que estos préstamos se destinarán para “liquidez de las empresas”. Es decir, Ecuador se endeudará para darle dinero a los grandes empresarios.

Moreno subrayó, como siempre, que ha enfrentado endeudamientos del gobierno anterior, deuda de más de 65 mil millones de dólares. “Cayó el pago de tributos y se acaban de romper el oleoducto ecuatoriano”, dijo.

Según él, los ecuatorianos vivimos tres tipos de emergencia: sanitaria, económica y social. Esta fue su solución.