Quito, 15 jul (La Calle).- Los trabajadores de la empresa de explosivos Explocen pidieron, este miércoles, a la Comisión de Fiscalización de trabajadores de la Asamblea Nacional que se respete su derecho a la huelga, ya que los dueños de la Compañía con apoyo del Ministerio de Defensa colocaron militares en el lugar que impiden el trabajo de la planta.
“Al colocar militares en Explocen, acción que transgrede el estado de derecho. “Es un desconocimiento de la división de funciones (…) La empresa no es pública, de manera que no hay forma de que el Ministerio de Defensa ordene la colocación de militares allí”, indicó abogada de los empleados, Angélica Porras.
Además agregó que “Explocen tiene participación del ISSFA, por esta razón pedimos al Ministerio de Trabajo que fije los servicios mínimos para cuidar los explosivos. Pero resulta que los militares no les dejan entrar como pretexto para después despedirlos sin indemnización”.
Sin derechos
“Durante ocho años, el comité de empresa de Explosen ha pedido conversar sobre el contrato colectivo. Derecho garantizado en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Pero su derecho fue vulnerado por el Ministerio de Trabajo. La empresa puso pretextos que son sólo mentiras. Han dicho que no se puede hablar con el Ministerio de Finanzas, pero la empresa no es pública”, expresó Porras.
Los dueños de la empresa alegaron que los trabajadores quieren tomarse la compañía. Sin embargo, los empleados aclaran que es una huelga por los derechos. Durante los meses de pandemia, cinco trabajadores fueron despedidos sin ninguna indemnización, la mayoría trabajó allí más de treinta años.
Sobre la militarización de la empresa, el Ministerio de Defensa respondió “en ningún momento se pretende limitar el derecho a la huelga de los trabajadores. Al contrario, se busca precautelar la integridad de los empleados, ciudadanía en general y garantizar el funcionamiento de la fábrica”.