Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Por qué desapareció Marlon Amagua de un centro terapeútico en el Valle de los Chillos?

Quito, 14 de jul (La Calle).- El juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Rumiñahui aceptó  un  recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Marlon Amagua, joven que estaba internado en el Centro de Rehabilitación “Nuevo Ebenezer”, donde fue visto por última vez el 23 de junio del año en curso. La audiencia se instaló a partir de un pedido de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Esta decisión implica el inicio de la fase de pruebas y contrapruebas, además de la investigación inmediata de la desaparición de Amagua, quien desde el 10 de enero de 2019, estaba en un tratamiento de desintoxicación en ese Centro Terapéutico, ubicado en el sector Club de Médicos del Valle de los Chillos.

El último contacto que tuvo su familia con él, fue el 22 de febrero de 2020. Desde entonces, los familiares no pudieron contactarse con Marlon por visitas ni videollamadas, señala el boletín de prensa de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

El 23 de junio, los familiares de Marlon recibieron la llamada de una trabajadora social del centro que les comunicó sobre una fuga masiva de pacientes, la acción incluía a Marlon Amagua. Al día siguiente, los familiares pidieron los videos de las cámaras de seguridad, pero el centro se rehusó argumentando que estaban dañadas.  

El caso contiene contradicciones en los testimonios del personal del centro y de los pacientes partícipes o testigos de la fuga. Algunos dijeron haber visto salir a Marlon entre el grupo de fuga, en cambio, otros señalan que él no logro salir de las instalaciones.

Una vez puesta la denuncia en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), los parientes de Marlon y el agente investigador del caso revisaron las cámaras de conjuntos residenciales cercanos al centro.

En los videos, aparecen los cinco personas corriendo por la calle del centro a las 2:40 de la madrugada del 23 de junio. Segundos después, una sexta persona se dirige en la misma dirección. Luego de varios minutos, un automóvil Aveo verde, presuntamente del director Jorge Luis E., transita por la misma calle frenando varias veces como si dentro del vehículo estuvieran forcejeando. Sin embargo, en ningún video se observa a Marlon Amagua.

El Ministerio de Salud también fue incluido en la demanda por ser el ente responsable de supervisión y vigilancia de centros de salud.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...