Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tormenta eléctrica afectó la producción petrolera

Quito, 20 feb (La Calle).-  La empresa Petroecuador (EP)  informó que una tormenta eléctrica generó un corte de energía  en las instalaciones de la estatal, en la provincia de Orellana. Como consecuencia, se apagaron 38 pozos petroleros y  se dejaron de extraer alrededor de 1.680 barriles.

El incidente ocurrió la mañana del 19 de febrero  y afectó a los pozos petroleros del Bloque 61-Auca, específicamente a los campos Culebra y Yulebra.  Según un comunicado de EP, la tormenta produjo una apertura de la línea que suministra electricidad al alimentador de 13.8 KV de Culebra 1.

La petrolera aclaró que este tipo de riesgos son externos a su operación. Además, resaltaron que esta serie de acontecimientos impactan directamente a la producción del petróleo nacional, sin embargo, “trabajan para mitigar estos riesgos”.

El campo de Auca es considerado uno de los bloques petroleros más grandes del país y produce cerca de 76 mil barriles por día, es decir,  alrededor del 16 % de la producción nacional. Por otro lado, su sistema de distribución eléctrica es por líneas de alta tensión.

Menos producción petrolera por cortes eléctricos

La disminución de la producción petrolera también se debe a los cortes eléctricos en los campos que opera Petroecuador. Por ejemplo, entre enero e inicios de diciembre del 2022, la estatal dejó de extraer 385.667 barriles de petróleo por recortes energéticos. Con esto, el Estado dejó de recibir USD 34 millones de ingresos. (A.G.M).

Publicidad