Tokio 2020: Francia derrota a Estados Unidos en básquetbol

La selección de básquetbol de Francia dio la sorpresa este domingo (25.07.2021) y derrotó por 84-78 a Estados Unidos, gran favorito para lograr el oro en el torneo masculino de baloncesto de los JJ.OO. Se trata de la primera derrota olímpica del gigante norteamericano desde que cayera en semifinales de Atenas 2004 ante Argentina. Fue, no obstante, el segundo triunfo consecutivo del equipo europeo sobre el norteamericano tras los cuartos de final del Mundial de China 2019.

El equipo dirigido por Gregg Popovich evidenció lo que había mostrado en la preparación con sus derrotas ante Nigeria y Australia. Su desbordante talento individual a la hora de anotar no está acompañado del necesario juego en equipo y de los automatismos que tienen grupos más consolidados como el francés. Seguramente jugaron en contra los numerosos cambios de última hora y el arribo, hace menos de 24 horas, de tres jugadores, los finalistas de la NBA.

El mejor jugador del equipo francés fue el escolta de los Boston Celtics Evan Fournier, autor de 28 puntos. «Intenté ser agresivo, como jugador de la NBA conozco a los jugadores que teníamos enfrente. Había que mostrar al equipo como atacarles», señaló Fournier. Los Bleus, que en el Mundial de hace dos años cayeron ante Argentina en semifinales tras haber apeado al gigante estadounidense, estarán en cuartos si ganan el miércoles a la República Checa.

«No es sorpresa”

Hasta este domingo, Estados Unidos tenía una racha de 25 partidos olímpicos ganados de manera consecutiva. Su última derrota había sido en semifinales de los Juegos de Atenas, tras los cuales obtuvo las medallas de oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. El entrenador de la selección masculina de baloncesto de Estados Unidos, Gregg Popovich, parece entender que esta vez su equipo no la tendrá tan fácil.

«El baloncesto es un deporte internacional, hay muchos buenos equipos en el grupo, no debería sorprender. Equipos como el francés, el australiano, el español… La brecha de talento se ha reducido. Francia trabajó bien, fueron consistentes en los dos lados de la cancha, es tan simple como eso», manifestó. Su colega galo, Vincent Collet, por su parte, destacó el gran papel de su jugador Evan Fournier.

«Evan estuvo fantástico, no quiero utilizar grandes palabras, pero acertó grandes tiros y para hacer estas actuaciones necesitas consistencia, es lo más importante, y necesitas jugadores que puedan tomar este tipo de tiros. Lo bueno para mí es que el equipo ha entendido eso, ha jugado para él, y los compañeros le ponen en situación para hacer esto», aseguró Collet.

Fuente: DW

Lo último