Toda Institución escolar tendrá un Comité de Alimentación

Quito, 14 abr (La Calle).- La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, después de aceptar 10 de las 19 objeciones parciales que envió el Ejecutivo.

Entre las objeciones acogidas están la inclusión de productos de la agricultura campesina, la integración del Comité de Alimentación Local conformado por dos representantes de los padres de familia, dos miembros del consejo estudiantil y el director/a de la institución.

Rechazo de las observaciones

Entre las ratificaciones de la Ley estuvieron que la inversión sobre alimentación escolar no dependa de la voluntad política sino la garantía de recursos permanentes en el presupuesto general. La asignación de este rubro no debe ser modificada con el objetivo de garantizar el derecho de los niños/as a la alimentación.

Además, la autoridad educativa nacional coordinará las modalidades de alimentación escolaren los Gobiernos autónomos Descentralizados (GADS) y grupos indígenas del país. El Ejecutivo planeaba la adquisición de los productos alimenticios por el portal de Compras Públicas, planteamiento que la Asamblea rechazó porque obstaculiza a los productores de la economía popular y solidaria y campesinos.

Por unanimidad (96 votos afirmativos) la Legislatura aprobó el 13 de febrero de 2020 este proyecto de ley, de iniciativa del parlamentario Mauricio Proaño, en base al informe elaborado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Apoya a Radio La Calle ($2,00)