Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, saldrá en libertad por recurso de régimen semiabierto

Quito, 7 de dic (La Calle).- Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebretch, saldrá de prisión tras haber cumplido con el 60% de su condena. Así lo decidió Luis Jiménez, juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.

La autoridad judicial aceptó el recurso de régimen semiabierto solicitado por Rivera el pasado mes de mayo. La medida se acogió gracias al informe de buen comportamiento y al no tener otros procesos penales en curso.

Aunque Rivera cumplirá el resto de su condena en libertad, tendrá que acatar una serie de medidas de control dispuestas por la justicia. Así pues, no podrá salir del país, usará un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete), deberá presentarse periódicamente y recibir tratamiento psicológico ante una entidad estatal.

Delito por caso Odebretch

En junio de 2017, Ricardo Rivera fue detenido tras haberse revelado la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebretch. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos descubrió que la empresa brasileña había repartido sobornos a cambio de obras con el Estado ecuatoriano. La justicia norteamericana ubicó que Rivera, a nombre de su sobrino Jorge Glas, habría sido uno de los enlaces de esta trama criminal. La investigación determinó USD 13.5 millones fueron repartidos en coimas a cambio de contratos con el estado.

En diciembre de 2017, Rivera -junto con Jorge Glas y otros tres implicados- fueron sentenciados a seis años de cárcel por asociación ilícita en el Centro Penitenciario Regional Número 4 del Guayas hasta el día de hoy.  

Publicidad