Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tesis de la fiscal Salazar será revisada por expertos internacionales

Quito, 27 jun (La Calle).- El caso por el supuesto plagio de tesis de la fiscal General, Diana Salazar será revisado por tres juristas que la Veeduría Internacional, “Transparencia Académica” designó.

Según, la integrante de Acción Popular Jurídica (AJP) y esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, Priscila Schettini, aunque en el país, la Universidad Central del Ecuador y los académicos guarden silencio, hay instancias internacionales que se toman con seriedad el caso.

Fernando Flores Giménez, Juan Carlos Carbonell Mateu y Marco Aparicio Wilhelmi llevarán el caso del presunto plagio de tesis de pregrado de la funcionaria. Los expertos tienen una larga trayectoria y experiencia académica, por lo que AJP espera que la resolución sea con regurosidad y objetividad.

El silencio de las autoridades frente al caso

Desde el día en el que se presentó la denuncia en contra de la fiscal Salazar, las autoridades de la Universidad Central (UCE) no se han manifestado. Lo único que se realizó fue la integración de una comisión académica para analizar el caso.

Además, el 31 de mayo, AJP presentó otra denuncia de plagio en contra de la fiscal por un artículo científico que fue publicado en la revista “Derecho Penal Central” en agosto de 2021. En este caso, AJP aseguró que el documento tiene un 25 % de plagio.

Sin embargo, el 23 de junio el rector de la UCE, Fernando Sempérteguí no asistió a la audiencia en la que se verificaría la denuncia puesta por un 40 % de plagio en la tesis. Sempérteguí tenía que comparecer frente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pero no asistió.

Para una de las integrantes de AJP, Angélica Porras, la máxima autoridad de la universidad tendía que acudir para demostrar la supuesta inocencia de la fiscal. (DCJ)

Publicidad