Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Tensión diplomática entre Ecuador y Argentina; Canciller confía que las relaciones puedan reconstruirse

Quito, 14 Mar (La Calle).- Juan Carlos Holguín, canciller de la República, informó este martes que el Estado ecuatoriano declaró como “persona non grata” a Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Quito. Esto luego de la salida de María de los Ángeles Duarte de dicha Embajada hacia Venezuela.

Según Holguín, el Estado se encuentra en la obligación de desvincular al Embajador de Argentino y espera que no perjudique la relación entre ambos naciones.

“La decisión soberana que toma el Ecuador con base a este rompimiento de confianza es con el Embajador (Gabriel Fuks). Esperamos que las relaciones puedan reconstruirse en un momento en el que se establezca un canal de diálogo de alto nivel“, expresó Holguín en primera instancia.

Durante la rueda de prensa, el funcionario ecuatoriano expresó que Fuks demostró mucha coherencia en su manejo internacional. “Hemos tratado de mantener relaciones con la mayor cantidad de países del mundo con base a esos principios (…), pero estamos ahora ante un caso que lamentablemente nos obliga a tomar una dura decisión“, expuso en relación a la salida inesperada de Duarte, el pasado lunes 13 de marzo.

Este es un caso, que no es de nuestro gobierno. En el Ecuador jamás se ha vivido, durante este gobierno, persecución política para nadie. Hay libertad absoluta, no solo a nivel democrático, sino a nivel político y a nivel de opinión pública”, concluyó el Canciller.

La respuesta del Gobierno de Argentina fue inmediata

Tras oficializarse el comunicado del Gobierno de Guillermo Lasso, la Cancillería de Argentina recalcó que no existe una norma internacional que obligara a las autoridades de ese país a ejercer custodia sobre María de los Ángeles Duarte, quien permanecía en la Embajada desde agosto de 2020 (posteriormente, solicitó asilo político y pidió un salvoconducto para salir del país, mismo que fue negado).

“El Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral“, expuso la Cancillería de Argentina a través de un comunicado publicado en su portal web.

“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina (Xavier Alfonso Monge)”, concluyó el mensaje de parte del Gobierno de ese país.

JR

Publicidad