Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

María de los Ángeles Duarte salió de la Embajada de Argentina

Quito, 13 Mar (La Calle).- El Gobierno afirma que María de los Ángeles Duarte (ex ministra), salió de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada desde agosto de 2020 junto a su hijo. El suceso lo confirmó el canciller argentino Santiago Cafiero.

Cancillería otorgó mayores detalles de lo ocurrido este martes a través de un comunicado publicado en Twitter. En el mismo, se indica que Duarte habría salido “de la embajada argentina sin conocimiento del personal, que mantenía en su jurisdicción“.

Posteriormente, Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores, convocó a una reunión embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer mayores detalles sobre el suceso. Asimismo, Policía Nacional activó los protocolos correspondientes para localizar a la ex funcionaria (condenada a ocho años de prisión por el Caso Sobornos 2012-2016).

Duarte defiende su inocencia

La exministra participó en un conversatorio virtual (en el marco del Día Internacional de la Mujer) el pasado 9 de marzo, en el que se refirió a los mecanismos legales que emprendió para recuperar su inocencia. Además, recalcó que el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros funcionarios son inocentes, en el caso antes mencionado.

Duarte obtuvo asilo político en la embajada de Argentina desde diciembre de 2022. Posteriormente, se solicitó el salvoconducto para que ella pueda salir del país. No obstante, la petición la negó Juan Carlos Holguín, canciller.

Para nosotros no es lícito entregar el asilo a una persona sentenciada por delitos de corrupción y que tuvo a su vez todas las garantías en el debido proceso en el caso que estuvo inmersa”, expresó el canciller a finales de 2022.

JR

Publicidad