voto

Quito, 01 oct (La Calle). – El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la anulación del tercer inciso de la disposición transitoria décima segunda de las Reformas al Reglamento de Democracia Interna del CNE. El inciso indica que proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima.

“Establecer que el tercer inciso de la disposición transitoria décima segunda de la Resolución PLE-CNE-2-6-7-2020, expedida por el Consejo Nacional Electoral el 06 de julio de 2020, carece de eficacia jurídica y resulta inaplicable”, indica la sentencia.

El pasado 6 de julio, el Pleno del CNE expidió varias reformas al Reglamento de Democracia Interna. Entre esas estaba la disposición de que mientras dure la pandemia de Covid-19, las elecciones primarias se iban a realizar vía telemática.

“No obstante, la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral”, explica la resolución.

Problemas para Centro Democrático

La sentencia favorable del TCE llega tarde para el partido Centro Democrático. El partido y la coalición UNES escogieron para el binomio presidencial a Andrés Arauz y Rafael Correa. Sin embargo, al momento de aceptar la precandidatura a la vicepresidencia, los delegados del CNE indicaron que Correa no estaba de forma personalísima.

A pesar de que su representante legal en el país (su hermana) estaba presente para entregar la documentación que cuenta con la firma electrónica del expresidente. Además, Correa se encontraba vía telemática en la aceptación.

El delegado del CNE no aceptó la precandidatura de Correa por lo que en la casilla de precandidatos a la vicepresidencia no contaba su nombre. Sin embargo, en el sistema del CNE contaba como registrada su precandidatura.

 El pasado 23 de septiembre, y ante la incertidumbre. El binomio registró la candidatura, la cual apareció sin problemas en el CNE. No obstante, Correa no pasaría como candidato a vicepresidente debido a que sobre él pesa una sentencia de ocho años por cohecho y la pérdida de sus derechos políticos. Por otro lado, si la anulación de ese inciso se realizaba anterior a la aceptación de precandidaturas y candidaturas. Los problemas en la inscripción habrían sido menores.

El 30 de septiembre, el Pleno rechazó la candidatura de Correa, lo que le permite a Centro Democrático registrar el binomio Arauz-Carlos Rabascall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *