El expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Quito, 30 sep (La Calle).- Con los votos afirmativos de Estela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint, el voto negativo de Enrique Pita y la abstención de Luis Verdesoto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral rechazó la inscripción de la candidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia por UNES- Centro Democrático. Entre los requisitos para postularse está no tener sentencias en firme. Punto que el exmandatario incumple.

La Sesión demoró en reinstalarse. En un inicio estaba prevista para las 21h00, pero empezó pasadas las 23:00. Además, fue irregular por el ausentismo del consejero Enrique Pita, quien ingresó a la reunión poco antes de la votación.

«Se concede a la organización UNES 48 horas para el cambio de candidato para la vicepresidencia de la República», indica el informe.

También la alianza UNES – Centro Democrático debe presentar la cédula de identidad actualizada del candidato a presidente Andrés Arauz en un plazo de dos días. Ya que el documento no coincide con el ciudadano.

El expresidente Correa recibió una condena de ocho años por el Caso Sobornos 2012-2016 en el que se lo acusa de cohecho. Además de la pérdida de los derechos políticos por 25 años. Ambas cosas lo inhabilitan para aparecer en la papeleta.

El pasado 23 de septiembre, el CNE aceptó de forma oficial la candidatura de Arauz y Correa. Un día antes, ellos habían registrado la candidatura en el sistema del organismo electoral. Esto debido a que tuvieron el respaldo de las bases en las elecciones primarias de la coalición.

El Pleno del CNE, según la ley, pedirá a Centro Democrático reemplazar al candidato a vicepresidente. De esa forma, el nuevo binomio sería Andrés Aruz y Carlos Rabascall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *