Quito, 09 jul (La Calle).- El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, informó que se propuso «una tarjeta de cupo» para la focalización de combustibles. Este mecanismo sería parte de las propuestas que llevará el Gobierno a la mesa de diálogo con los pueblos y nacionalidades.
La finalidad es «controlar y dar seguimiento a las personas que reciben subsidios», dijo el ministro Grunauer, en una entrevista con Ecuavisa. Es decir, quienes accedan a esta tarjeta recibirán un ‘descuento’ mientras que el resto de personas deberán pagar el precio de mercado que se ha disparado este último año.
La mesa de combustibles es la quinta de las rondas de diálogo y está planificada para el 18, 19 y 20 de julio. El Gobierno dispuso que los ministros acudan a estas mesas y por ello Grunauer la liderará, junto a su equipo técnico, en esta ocasión, según informó para Diario El Universo.
El ministro recalca que esta tarjeta de cupo para focalizar combustibles no es algo nuevo. Dijo que consideró la tarjeta hace algunos años en un proyecto realizado con el Banco Mundial, para realizar un plan piloto de focalización. «Estas tarjetas están interconectadas con cada sector donde va a ir focalizado el subsidio».
El viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar, explicó que se ha intentado desde antes aplicar esta focalización en Ecuador. Dice que es relevante sectorizar a quiénes se les va a otorgar los subsidios. Aguiar menciona planes de «subsidios cruzados» que funcionaron de forma exitosa en Uruguay.
Añade que poseen un registro de quintiles con los que identifican los sectores más vulnerables. «Adicionalmente, con la ejecución del censo este año, tendremos más información de dónde está la mayor pobreza y, por ende, dónde deberían focalizarse los subsidios», dijo.
Pros y contras de la tarjeta de cupo
Para «no afectar las arcas fiscales» el viceministro aclara que los sectores que sí puedan pagar «lo hagan». Dice que la focalización no significa un subsidio adicional al que ya existe. A ello suma que los subsidios alcanzan USD 3 mil millones que podrían ser «destinarlos a salud, educación y desnutrición infantil».
«El subsidio ahora es para todo el mundo, y eso no es lo correcto», manifestó Aguiar. Con ello también añade que existe un catastro para la pesquería artesanal, que está siendo actualizada con Petroecuador, para otorgarles un cupo de consumo. Esto permitiría evitar que se den abusos o reventa en caso de adquirir más de lo fijado.
Iza propone que subsidio a los combustibles salga de las reservas internacionales
Aguiar anota que deben negociar con los sectores en los que se focalizarán. Para evitar también la generación de un mercado negro, construirán un registro «para determinar dónde puede haber fugas».
«Hay que tomar en cuenta que, como parte de cualquier cambio, siempre se genera resistencia; todo es un proceso. Hay que trabajar socializándolo con todos los actores», acotó.